Las orquestas femeninas

   
         
   

Hasta hace muy poco tiempo, las mujeres tuvieron serias dificultades para tocar en las orquestas. El problema era que la mayoría se negaba, en principio, a contratarlas. A partir aproximadamente de la década de 1850 se realizaron diversas campañas en distintos países europeos y en los Estados Unidos de Norteamérica con el objetivo de cambiar esta situación.  Pero todavía en 1893, en una conferencia impartida en la Feria Mundial de Chicago, Camilo Urso se lamentaba de las cientos de excelentes violinistas que estaban en ese momento sin trabajo debido a las restricciones en las políticas de contratación de las orquestas. Finalmente, algunas mujeres decidieron que la mejor solución sería agruparse y formar sus propias orquestas. La idea tuvo su origen en Austria y Alemania, y rápidamente se difundió por otros países europeos.

Una de las primeras orquestas femeninas fue la Wiener Damenorchester (Orquesta de damas vienesas). El impacto creado por su visita a Nueva York en 1871 impulsó la creación de otras orquestas similares en los Estados Unidos de Norteamérica, como The New York Ladies' Elite.

En 1903, se permitió por primera vez a las mujeres músicos americanas afiliarse a la Unión Musical. Técnicamente, esto posibilitaba que fuesen contratadas por cualquier orquesta. Sin embargo, aparte de las arpistas (que se consideraba que tocaban un instrumento “típicamente femenino”), siguieron encontrando mucha resistencia, especialmente por parte de los directores . Tanto en los Estados Unidos como en Europa se seguía pensando que las mujeres debían continuar permaneciendo al margen de las orquestas porque eran pendencieras, no iban a practicar regularmente, llegarían tarde y no soportarían las largas horas de ensayos y conciertos.
   
         
   
   
 
En los últimos años se han seguido creando orquestas femeninas. Un ejemplo es la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid (OSMUM), dirigida por Isabel López Calzada y formada por setenta instrumentistas. Se presentó oficialmente en el mes de marzo de 2007.