INICIO Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria
Expedición microscopio. Tras la pista de las cosas diminutas
LENGUA
 
Castellana
MATERIA
 
Biología
EDAD
 
A partir de 12 años
NIVEL
 
ESO
 
COLECCIÓN
 
Las tres edades; 172
EDITORIAL
 
Siruela
LUGAR EDICIÓN
 
Madrid
AÑO EDICIÓN
 
2008
 
ISBN
 
*9788498412123
CDU
 
535.8
DIMENSIONES
 
177 p. il. col. 25 x 17 cm.
SIGNATURA
 
535.8 BOS
 
AUTOR
 
BOSCH, Gerald
ILUSTRADOR
 
         
   
         
         
  EXTRACTO ÍNDICE  
Equipo y rutas de viaje: los ojos, las lentes y la luz, ayudas visuales de fabricación casera; sendas por la jungla para principiantes: fijar y montar, seccionar y colorear; en suspensión, aplastado, exprimido: distintos tipos de preparado para observar a través del microscopio; viajes de exploración para avanzados.
COMENTARIO
 
En la introducción, el autor explica que lo que cabría esperar de cualquier expedición es «un largo y excitante viaje por tierras desconocidas, lleno de animales salvajes y plantas exóticas». A continuación, dice que también es posible hallar todo eso utilizando el microscopio. Eso sí, hace falta un equipaje muy distinto al que llevaríamos si realizáramos una «expedición tradicional». Este libro es una iniciación al uso del microscopio y una presentación de muchas de las cosas que se pueden ver a través de este instrumento de laboratorio. Con un formato de guía práctica, invita a recopilar porciones de la naturaleza y a realizar pequeños experimentos con ellas, obteniendo resultados muy vistosos y emocionantes. La narración, que interpela directamente al lector, es fluida y alentadora.
RECOMENDACIÓN
 
De mucha calidad (*). Herramienta imprescindible en las clases prácticas de biología.
CARACTERÍSTICAS  
En el interior del libro, hay encartada un plantilla para elaborar una especie de «pantone» que recoge una colección de lupas donde se pueden dibujar las imágenes obtenidas a través del microscopio. En el texto, se intercalan algunas fotografías y recuadros que nos remiten a curiosidades, y a cifras y récords relacionados con las materias observadas. Hay otros recuadros en los que se habla de personajes famosos o se hace una ficha técnica, llamada «búsqueda y captura», del elemento que se propone analizar. Al final, se presenta una detallada bibliografía, adaptada especialmente para la edición en castellano.