Bibliocañada: La aventura continúa
  Materiales para la lectura y el uso en la biblioteca escolar
 
 
Introducción
 
Historia
y Literatura
Cultura Clásica
y Latín
Ciencias naturales
y Biología
Matemáticas
 
 
Instrucciones
 

Matemáticas

 
¡Que entren todos los que quieran aprender geometría! (1º ESO)
Te invitamos a adentrarte por los caminos de la geometría. Por eso, hemos querido que el título de este cuaderno de lectura recuerde al famoso cartel de Platón, pero dándole la vuelta al eslogan y poniéndolo en positivo. No es una señal de prohibición, sino de invitación. Si deseas aprender geometría, aquí tienes una oportunidad de oro para entrar en materia, a través de las lecturas y actividades que te proponemos.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
El paisaje de los números: Primos, perfectos y amigos (2º ESO)
Los paisajes matemáticos no tienen árboles, ni nubes... Están formados por otro tipo de cosas: signos, formas, ideas, diagramas... Un paisaje resulta tanto más interesante cuanto menos previsible sea. Al salir a pasear por él, al contemplar el panorama, el observador desea descubrir cosas bellas y sorprendentes. ¿Puede un paisaje matemático ofrecer belleza y asombro? ¿Quedará algo nuevo para descubrir...?
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Siguiendo la secuencia: Sucesiones recurrentes y progresiones (3º ESO)
Una parte importante del trabajo de los matemáticos consiste en buscar regularidades en conjuntos de números. A los matemáticos les gusta crear modelos que les ayuden a comprender la realidad profunda de las cosas. Puede ser que empiecen el trabajo estudiando casos particulares sencillos, realizando cálculos fáciles; pero, inmediatamente, se plantean la necesidad de generalizar. En el momento que intuyen alguna pauta o regla que se cumple en muchos casos, tratan de demostrar su validez general, e intentan expresarla en lenguaje matemático, en su algebraico mundo de símbolos y fórmulas...
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Cantidades millonarias y crecimientos espectaculares (4º ESO, opción A)
Una parte importante del trabajo de los matemáticos consiste en buscar regularidades en conjuntos de números. A los matemáticos les gusta crear modelos que les ayuden a comprender la realidad profunda de las cosas. Puede ser que empiecen el trabajo estudiando casos particulares sencillos, realizando cálculos fáciles; pero, inmediatamente, se plantean la necesidad de generalizar. En el momento que intuyen alguna pauta o regla que se cumple en muchos casos, tratan de demostrar su validez general, e intentan expresarla en lenguaje matemático, en su algebraico mundo de símbolos y fórmulas...
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
Semejanzas razonables en cuerpos y figuras (4º ESO, opción B)
¿Para qué sirven las matemáticas? Seguro que te has preguntado eso alguna vez. Podrían darse muchas respuestas, pero dejaremos que seas tú quien las encuentres a través de las páginas de este cuaderno de lectura. Sólo te adelantaremos algunas pistas acerca de lo que tendrás que hacer en las actividades que aquí te propondremos. Tendrás que resolver problemas matemáticos, razonando y reflexionando... como esa esfinge que, junto a la Gran Pirámide, lleva siglos dándole vueltas a los enigmas que ella misma se plantea.
Guía del profesor Cuaderno del alumno
...............................................................................................................................................
   
 
 
       
 
 
leer.es Ministerio de educación