Cómo se baila esta danza

Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía 

2. Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

2.1.¿Qué sabemos sobre las coreografías?

El docente puede comenzar planteando algunas preguntas para saber cuáles son las experiencias y conocimientos previos del alumnado. Se pueden formular preguntas tales como las siguientes:

  • ¿Alguien forma parte de algún grupo de baile o danza?

  • ¿Cómo podemos aprender a bailar una danza?

  • ¿Habéis visto alguna vez en un libro instrucciones escritas en las que se explicara cómo bailar una danza?

  • ¿Recuerdas si las entendías?

  • ¿Cómo eran: incluían dibujos o textos?

  • Si tuvieras que escribir instrucciones para que otros puedan bailar una danza, ¿crees que te resultaría fácil o difícil?

2.2. ¿Qué son y para qué sirven las coreografías?

A continuación, se puede explicar que desde la Antigüedad los pasos de baile de una danza se transmitían de generación en generación, lo cual en ocasiones provocó que muchas danzas se perdieran con el paso del tiempo al no estar registradas por escrito.

Aunque los intentos para anotar las danzas se remontan a las antiguas civilizaciones de la India, Egipto y Grecia, fue alrededor del siglo XVI cuando surgieron algunos tratados en los que los maestros de baile anotaban los movimientos que debían realizarse para bailar cada danza. Desde entonces, esta práctica ha sido más o menos habitual.

También se hará referencia a que aunque la notación del movimiento no es fácil, existen algunos métodos más o menos sencillos para mostrar cómo se baila una danza.

Combinando gráficos y palabras, se explican los distintos pasos y las figuras que deben realizarse durante el baile.

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