ministerio de educación  
leer.es
     
                 
                 
   
         
               
               
           
INICIO
   Créditos  
           
           
                 
                 
 
PROYECTOS 5º DE PRIMARIA             
 

 

Proyecto 5:

Problemas, problemas, problemas

 

 
     
 
1. Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 2 metros de longitud. ¿Cómo podrá alcanzar un sabroso hueso situado a 4 metros de él?
 
Perro
 
     
     
 
2. El Sr. Fernández descubrió al llegar a su oficina que se había dejado entre las páginas del libro que estaba leyendo un billete de 100 euros.    Preocupado, no fuese a extraviarse, llamó a su casa y dijo a la doncella que  le diese  el libro que contenía el billete a su chófer,  que iría a recogerlo.
 
 
     
señor Fernández  

Cuando el chofer se lo trajo, el billete había desaparecido. Al preguntar al chofer y a la doncella, ésta última dijo que comprobó personalmente que el billete estaba dentro del libro cuando se lo entregó al chófer, precisamente entre las páginas 99 y 100. El chofer declaró que al darle el libro la doncella miró el reloj y, al ver que eran las 9,30, decidió dirigirse rápidamente a la oficina del señor Fernández, situada a 500 metros, adonde llegó a las 9,45 horas. ¿Quién ha mentido y, por tanto, se ha quedado con el billete de 100 euros pesetas?

Un lector de un libro estaba tan enfadado que arrancó las páginas 6, 7, 84, 85, 111 y 112. ¿Cuántas hojas arrancó en total?

 
     
 
3. Si un ladrillo pesa 2 kg. y medio ladrillo, ¿cuánto pesa un ladrillo y medio?
 
Ladrillos
 
     
     
 
4. La tripulación de un barco hundido tenía agua sólo para trece días, un litro al día por persona. El quinto día se derramó algo de agua sin querer y murió uno de los hombres. El agua restante duró exactamente lo que se esperaba. ¿Cuánta agua se derramó?
 
     
 
Barco
 
     
     
  5. ¿Cómo puedes hacer tres cortes en una tarta y obtener ocho porciones idénticas?  
     
 
Tarta
 
     
     
 

6. En el siguiente jeroglífico hay escondida una palabra.

¿Cuál?

 
Jeroglifico
 
     
     
 

7. Hay algo que no funciona en este cálculo. Sin embargo puedes obtener una suma exacta sin tocar uno sólo de los símbolos. ¿Cómo?

XI + I = X

 
     
     
  8. Cada símbolo se corresponde con un número menor que 5. ¿Cuál es el valor de cada uno?  
     
 
naipes