Webcast de formación

Aprendizaje y enseñanza de la lectura 

1. ¿Hacia qué modelo de formación deberían encaminarse los esfuerzos?

Tradicionalmente, las introducciones de algunos planes de lectura señalaban: sabemos que es bueno leer, que es bueno leer literatura, que la lectura es placer o que para ampliar este hábito hace falta un plan de lectura. Últimamente, hemos visto cambios importantes; por ejemplo, no sólo se habla de leer y placer sino que se habla de leer para conversar, leer para la cohesión social, leer y escribir socialmente, etc.




Tal vez, más que pensar en un modelo al que tender, podríamos abrir, diversificar y explorar todas las alternativas que seamos capaces de impulsar en los procesos formativos. No dudo que cada una de ellas tiene ventajas y limitaciones y es el conjunto de las opciones y su aprovechamiento lo que puede ayudarnos a avanzar con mayor ímpetu y rigurosidad.

2. ¿Qué perfil profesional deberían tener los formadores y asesores?

El desarrollo de la competencia en comunicación lingüística no es responsabilidad de los profesores de lengua, ni tampoco de los asesores más o menos relacionados con los ámbitos lingüísticos. Cualquier asesor ha de incidir en el aumento significativo de la riqueza en vocabulario específico sea matemático o histórico,en la calidad de los intercambios comunicativos, en la valoración de las exposiciones claras, en el rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la síntesis, etc.

 

3. ¿Cuáles son los requisitos básicos de un programa de formación para el fomento de la lectura?

Debería abordarse que leer no es solo leer textos narrativos, que la lectura no es sólo la lectura por placer. Cambiar el chip es fundamental y también poner el énfasis en que existen otros textos que pueden llegar a ser mucho más significativos ya que forman parte del día a día del alumno y porque se los va a encontrar constantemente a lo largo de su vida.

Perfiles Profesionales

Elena MartínElena Martín

Universidad Autónoma de Madrid. Psicología evolutiva y de la educación.
Web de la Universidad;
Publicaciones en Dialnet

Miguel SolerMiguel Soler

Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación

Publicaciones en Scientic Commons


Myriam NemirovskyMyriam Nemirovsky

Pedagoga. Experta en educación infantil y, en concreto, en la enseñanza de la lectura y la escritura.
Publicaciones en Dialnet;
Materiales en leer.es

Instituto Cervantes Real Academia Española