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Aprendizaje y enseñanza de la lectura 

1. ¿Cuáles son las peculiaridades de la lectura digital?

La "lectura digital" engloba tanto dispositivos dedicados (e-books) como lectura en pantalla de ordenador o en teléfonos avanzados. Además, los dispositivos lectores, dedicados o no, pueden bajarse libros tanto de Internet como de redes de telefonía móvil. No sabemos todavía todo lo que implica la lectura digital de cara a la comprensión y a la construcción del conocimiento.

2.¿Cuáles son las competencias requeridas por estas nuevas formas de lectura?

En la lectura digital (con hipertexto) el proceso de comprensión lectora es más exigente: el lector tiene que hacer un esfuerzo mayor para elaborar las relaciones entre los componentes que constituyen cada “documento” o texto. Estamos hablando de un lector con competencia multimedia, en la cual se integran también las destrezas relacionadas con la expresión y la escritura, junto con la “inteligencia social”

3. ¿Cómo se han de abordar en el ámbito educativo los nuevos objetivos de la alfabetización?

Consideramos que la alfabetización debe integrar las posibilidades de construcción colectiva de conocimiento entre los alumnos (hoy muy ausentes de la realidad educativa). Para evitar desajustes la implantación de lo digital en la lectura debe comenzar por la formación de los docentes.

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