Actividad final: Valoración del curso

Después de bastante trabajo llegamos al final del curso. Como actividad de cierre se nos pide una valoración sobre el curso y lo que hemos aprendido. Quiero destacar sobre todo en lo positivo la actitud de la tutora, que ha sido excelente y ha facilitado la tarea en todo momento. Al resto de participantes les envío un cordial saludo; quizá coincidamos en futuros cursos del Intef. Hasta la próxima.

Actividad 3.3: Artefacto TIC

Por fin estamos finalizando el curso. A continuación adjunto un artefacto TIC (una presentación en mi caso) que recoge parte de los aprendizajes adquiridos durante el curso. Lo he realizado con Google Docs.

Actividad 3.2: Claves para el diálogo

Para esta actividad tenemos que sintetizar en un vídeo las claves de diálogo identificadas, incluyendo feedback de participantes en el curso. Aquí está el vídeo, alojado en vimeo.

Actividad 3.1: actores escolares

Para esta actividad se nos pide una reflexión sobre la implantación de la actividad escogida, en mi caso la Tertulia Literaria.También la elaboración de un itinerario para la puesta en marcha de esta actividad. Dicho itinerario, realizado con genial.ly, está disponible en este enlace.
En este diario de aprendizaje dejo también mi reflexión, teniendo en cuenta las particularidades de mi centro comentadas en actividades anteriores.
Sobre el profesroado y el equipo directivo del centro, es evidente que deben estar a favor de la implantación de esta actividad o de lo contrario será irrealizable. En el caso de la directiva facilitando espacios de reunión en el centro para realizar las tertulias así como para concretar fechas. En nuestro centro ya está en marcha el Plan Lector desde hace varios años, con iniciativas bastante diversas, por lo que no debería ser muy difícil coordinarse con el profesorado responsable de dicho plan (principalmente miembros del departamento de Lengua y Literatura) para la organización de las tertulias. Por supuesto, la ilusión por el proyecto, la promoción para que la comunidad educativa sepa que se está organizando y la colaboración de cuantos más miembros del profesorado mejor será crucial para el éxito de esta actividad. También deberán facilitar el acceso a las obras escogidas por parte de los participantes. Sería útil realizar algunas reuniones de coordinación para montar las tertulias, o aprovechar los espacios de reunión previos como claustros o  coordinación pedagógica.
En cuanto al alumnado, será vital contar con un puñado de participantes interesados en la lectura, motivados y con ganas de implicarse en el proyecto. Para ello podemos dotarles del “poder” de decidir qué se va a leer en la tertulia. Idealmente debería ser alguna obra de la Literatura Universal, pero siendo realistas, es improbable que alumnado de Secundaria decidiera motu proprio empezar a leer “La Regenta”, por poner un ejemplo.También debería asegurarse que fuera alumnado diverso tanto en edades como en intereses, lo cual propiciaría interacciones más enriquecedoras. En las horas de tutoría podrían establecerse “experimentos” sobre alguna obra que la mayoría del alumnado conozca para pulsar el interés por la actividad, así como para ir generando reflexión sobre el funcionamiento y quizá dar consejos para la organización.
En el caso de las familias,lo más difícil teniendo en cuenta nuestras experiencias previas será convencerles para participar. Para ello sería interesante contar con el alumnado participante para ayudar a dinamizar la actividad y conseguir la implicación de sus familiares. También se les debería informar desde el centro mediante campañas de información y publicidad de la actividad, para fomentar el interés. Sin duda, permitir a las familias tomar decisiones organizativas sobre el funcionamiento de la actividad también contribuiría a incrementar esa implicación que se busca. En las reuniones de padres y madres se podrían ir comentando todos estos asuntos, aprovechando el espacio de diálogo preexistente.

Por último, esta actividad se beneficiaría de la participación de otros miembros de la comunidad. Para lograrlo desde el centro habría que lanzar una “campaña publicitaria” para atraer a cuanta más gente interesada mejor. A través de las redes sociales por ejemplo, que tan activas son en nuestro centro, sería fácil lanzar mensajes para fomentar la participación. Estas tertulias están abiertas a todos los miembros de la comunidad y así debe mostrarse en el resultado final. También sería una opción a considerar la participación de algún tipo de “patrocinador” para costear los libros que hubiera que comprar, si la obra en cuestión no fuese de dominio público.

Actividad 2.4. Diario de aprendizaje

En esta actividad comparto una presentación, realizada con Google Docs, en la que se detalla un plan de implantación de una de las actuaciones presentadas en este bloque del curso. En mi caso he escogido las Tertulias Literarias Dialógicas, porque me parecen las más fáciles de implantar en mi centro: ya existen actividades para el fomento de la lectura y sería sencillo añadir una más.
En este enlace puede verse la presentación que he realizado. También incluyo en esta entrada el audio que presenté en la actividad anterior.

Actividad 2.3.3b ¿Cómo superar las dificultades y aprovechar las oportunidades?

Se me pide un audio para esta actividad, así que aquí está.

Realizado con Text 2 mp3.

Actividad 2.2. La realidad de mi centro

Basándome en un análisis anterior debo identificar dificultades y oportunidades de implementación de varias experiencias de éxito para la mejora de la convivencia.
Grupos Interactivos
  • Dificultades: 
    • La principal es la escasa implicación de las familias. Si no participan, es difícil dar con los voluntarios para asistir en los grupos interactivos
    • También hay que señaar la reticencia del profesorado este tipo de iniciativas. Aunque la directiva es relativamente nueva y está dando pasos para abrirse a nuevas experiencias, hay un grupo numeroso del profesorado que probablemente vería esta actividad como una complicación innecesaria de la labor docente. 
  • Oportunidades:
    • La mayor oportunidad es la diversidad existente en nuestras aulas. Al no haber grupos homogéneos, en una misma clase conviven personas muy diferentes en todos los aspectos, lo cual casa muy bien con la premisa de los grupos interactivos
    • También es interesante el afán de innovar de la directiva del centro. Si los estamentos superiores van a favor de obra siempre es más fácil implantar experiencias nuevas. 
 Tertulias dialógicas
  • Dificultades: 
    • La mayor de todas es que nuestro centro es un centro de Formación Profesional, que incluye ESO y Bachillerato, pero sobre todo alumnado de FP. No veo clara la opción de implantar tertulias literarias o musicales en un ciclo superior de Informática, por poner un ejemplo. Quizá para la ESO sí sea más factible.
    • Intentaré no repetirme sobre las reticencias del profesorado y también voy a mencionar que nuestro alumnado no ha mostrado interés por la lectura y que el plan lector de nuestro centro ha dado resultados muy desiguales en los últimos años. Veo complicado que nuestro alumnado pasara a mostrar interés de repente por las obras cumbre de la literatura universal, por poner un ejemplo.
  • Oportunidades:
    • Lo que veo más viable es incluir como parte de la formación del profesorado tertulias pedagógicas dialógicas. Me parecen una idea brillante y que sin duda ayudaría a mejorar la calidad de la enseñanza.
    • También veo como una ventaja el hecho de que en mi centro se realicen numerosas actividades relacionadas con la mejora de la convivencia. En ese contexto añadir tertulias literarias o musicales, por ejemplo como parte de las actividades del día del centro, no parece nada complicado y podría resultar muy interesante. 
 Comisión Mixta de Convivencia y proceso de Creación de la Norma
  • Dificultades:
    • Lo más complicado para la implementación de esta iniciativa creo que sería el tiempo. Organizar reuniones es laborioso y requiere tiempo y esfuerzo. Implicar a profesorado, alumnado y familias para que se pongan manos a la obra se plantea como un reto difícil de superar. 
    • También veo un escollo la participación y toma de decisiones por parte de las familias. En nuestro centro no hay tradición de proponer espacios de participación para ellas y por tanto habría que trabajar para crear esas conexiones que podrían dar como fruto estas comisiones mixtas.
  • Oportunidades: 
    • Por un lado hay que señalar que al tener una directiva con poco tiempo en sus cargos, se están revisando los reglamentos del centro. Sería una ocasión perfecta para dejar en manos de una comisión la redacción de alguna norma del centro. 
    • Otra oportunidad es el hecho de que en mi centro ya existen espacios de diálogo como las comisiones de coordinación pedagógica, donde es costumbre polemizar y debatir mejoras de diferentes reglamentos del centro. Incluir al alumnado y las familias en reuniones similares no debería ser un cambio drástico sobre lo que ya se está haciendo, se ve bastante factible.
Adjunto mapa conceptual con un resumen de esta actividad. Puede accederse a mayor resolución en este enlace.

Actividad 1.4: Fortalezas y debilidades

He creado una infografía con easel.ly que resume las fortalezas y debilidades del modelo de mi centro que he explicado en la actividad 1.3.

Para acceder a la infografía online se puede usar este enlace.

Actividad 1.3: ¿Cómo es la realidad de mi centro?

Para esta actividad debo responder unas cuantas preguntas sobre un centro que conozca, además de realizar una pequeña infografía como resumen. Vamos allá.
Del modelo disciplinar al modelo dialógico 
De entre los modelos ¿cuál de ellos tiene mayor peso en tu centro? ¿Por qué lo crees así? 
 A pesar de que no es el más deseable, el modelo que prima en mi centro es el disciplinar. Sí es cierto que se están dando pasos para cambiar de modelo y se está avanzando en procedimientos de mediación, pero hasta el momento lo que más está primando es mantener el orden y la disciplina en el alumnado, más aún en el principio de curso para establecer el tono en el que se desarrollarán las actuaciones posteriormente.
¿Qué está aportando el modelo (o los modelos) predominantes en tu centro en cuanto a mejora de la convivencia?
Lo más positivo es que hay menos conflictos que en años anteriores, donde con una directiva saliente mucho más enfocada a la mediación las discrepancias no terminaban de resolverse satisfactoriamente y dejaba una sensación de frustración en el profesorado. El enfoque actual es más rígido pero al mismo tiempo es consistente y previsible; todos los miembros de la comunidad educativa saben qué esperar cuando se produce un conflicto.
¿Cuáles son los principales inconvenientes que tiene el modelo para la convivencia en tu centro?
La parte negativa es que al carecer de demasiado margen de maniobra, todos los conflictos se resuelven de forma parecida: enviando al alumno implicado al aula de convivencia o con sanciones disciplinarias. No se entra en la raíz del conflicto y se deja un poso de insatisfacción en el alumnado que en ocasiones siente que sus necesidades no están siendo atendidas adecuadamente.
¿Cómo crees que se podría avanzar hacia un modelo dialógico en tu centro?
Con algo que es al mismo tiempo fácil y difícil: escuchando más a todas las partes implicadas. A veces tendemos a no dar suficiente voz al alumnado envuelto en conflictos cuando sería útil establecer un diálogo efectivo para entrar en el fondo de la cuestión y resolver los problemas de manera más permanente.
Aprendizaje y convivencia
¿Con qué modelo identificas principalmente la gestión de la diversidad en tu centro?
Históricamente ha predominado el modelo de streaming, con agrupamientos por niveles (caso del PMAR) y por capacidades. En nuestro centro, al haber un importante número de alumnos inmigrantes, se han establecido protocolos de actuación para su acogida. Sin embargo hay que destacar los esfuerzos del centro por adoptar un modelo más inclusivo en años recientes, con resultados desiguales hasta el momento.

¿Cómo se justifica esa forma de trabajo?
Supongo que sobre todo en una forma más tradicional de entender el modelo de convivencia, y porque es más cómodo para el profesorado tener grupos diferenciados a la hora de trabajar con ellos. Eso sí, no sé hasta qué punto es tan perjudicial, a pesar de que desde este curso se nos “venden” las ventajas del modelo más inclusivo de todos.

¿Hay agrupamientos homogéneos en tu centro?
Después de mucha controversia se decidió no tener agrupamientos homogéneos en las primeras etapas educativas del centro (primero de ESO en particular) a pesar de las protestas de un grupo del profesorado que argumentaban que los alumnos más “conflictivos” lastrarían a los más productivos. 

¿Hay agrupamientos heterogéneos de tipo inclusivo?

No.

¿Se realizan actividades relacionadas con la convivencia? ¿Cuáles? ¿Se vinculan con los aprendizajes instrumentales? ¿De qué manera?
Con la mejora del plan de convivencia del centro se han ido incluyendo numerosas actividades relacionadas con la convivencia. Más allá de actividades clásicas como la celebración del día de la Paz o similares, se realiza una recogida de alimentos solidaria complementada con una serie de actividades deportivas. En estas actividades se integran miembros de toda la comunidad educativa incluyendo familias y se realizan diversas actividades grupales que ayudan a generar un sentimiento de pertenencia al centro y mejorar la convivencia escolar. También se celebra el “día del Centro”, con numerosas actividades lúdicas con base educativa, que han dado resultados cualitativamente esperanzadores en la mejora de la convivencia.
Diálogo y deliberación
¿Identificas la presencia de interacciones basadas en el diálogo igualitario en tu centro? ¿En qué contextos?¿Por qué crees que esas interacciones se basan en el diálogo igualitario?
Cada vez más, se perciben espacios de diálogo igualitario en el centro. Por ejemplo a la hora de resolver conflictos con la directiva es más frecuente escuchar a todas las partes implicadas, y la inclusión de una profesorea de la especialidad de Servicios a la Comunidad ha sido un gran aporte que ha ayudado a establecer nuevos espacios de mediación. En estos contextos el alumnado tiene la potestad de expresarse libremente sin sentirse “juzgados”, por lo que la mejora ha sido patente.
¿Qué espacios de diálogo y deliberación existen? Por ejemplo, con la comunidad, en el aula… ¿Cómo son esos espacios?  
 Más allá del claustro, las reuniones de coordinación pedagógica y las reuniones de departamento son espacios donde el diálogo entre profesores es muy frecuente. También el consejo escolar y la junta de delegados son espacios donde los alumnos pueden expresarse libremente.
Convivencia y partipación familiar 
¿Qué tipos participación identificas en tu centro? ¿Cómo se llevan a cabo?
La participación en nuestro centro es manifiestamente mejorable, ya que la implicación  de algunos elementos de la comunidad educativa como las familias brilla por su ausencia. Mayoritariamente es informativa, porque los miembros de la comunidad están puntualmente informados de las actividades del centro a través de comunicaciones frecuentes y publicaciones en redes sociales o la página web del centro.
 ¿Cuáles crees que son las principales barreras a la participación en tu centro?¿Qué oportunidades existen para ampliarla?
Sé que es políticamente incorrecto decirlo, pero pienso que la poca implicación de las familias de la mayoría del alunado es el principal obstáculo para mejorar la participación. Asimismo es cierto que desde el centro no se está fomentando esta participación como debería. El margen de mejora es amplio, y si bien la visibilidad de las iniciativas es mucha (sobre todo en las redes sociales) falta poder involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, puesto que a día de hoy no se está dando.
Infografía
 (realizada con www.easel.ly)

Actividad 1.2.: Sueños para tu Centro

Siguiendo las instrucciones del curso he creado un meme usando Meme Generator. 

La imagen la he extraído de OpenClipart y es de dominio público.