Mi periódico digital: NOTICIAS #ABP_INTEF

[View the story “#ABP_intef” on Storify]

Seguimos avanzando con Flipped Classroom

Llego al ecuador del curso con las ideas más claras sobre el modelo Flipped Classroom.
Pensar en el rediseño de actividades, aplicando la taxonomía de Bloom, me ha permitido aterrizar de los fundamentos teóricos a la práctica. Tareas y deberes “de toda la vida”, que mandamos a nuestros alumnos, potencialmente pueder ser ampliadas y mejoradas, redundando en un aprendizaje de mayor nivel cognitivo. Y además de mi actividad, la aportación de los compañeros del curso supone un banco de ideas muy valioso a partir de las cuales podemos reconvertir muchas de nuestras actividades tradicionales en tareas más ilusionantes y significativas para el alumnado. Aquí puedes acceder multitud de propuestas, clasificadas por niveles educativos:
Particulamente importante es diseñar el producto final de la actividad, lo que que en este documento se denominan Artefactos Digitales. No dejes de consultarlo, a mí me ha servido especialmente.

Por otro lado, y aunque ya era un usuario habitual de Pinterest, veo que esta red social tiene un potencial enorme para innovar en clase. De hecho, este curso he empezado a utilizarla con los alumnos y algunas tareas de este bloque las he enfocado vía pines, como la búsqueda y selección de contenidos y la posibilidad de gamificar el aprendizaje. A lo largo de estas semanas y meses iré desarrollando en clase el uso de Pinterest como herramienta de trabajo. Ya iré contando la experiencia.

Utilizar Pinterest no significa dejar de lado otras redes sociales como Instagram y Twitter, que usan frecuentemente mis alumnos adolescentes y que, por tanto, han de tenerse muy en cuenta en el diseño del producto final de una actividad volteada.
En mi primer esbozo de un proyecto ABP-Flipped, he partido de contenidos curriculares que actualmente estoy impartiendo en Biología y Geología de 4º ESO y cuyo producto final se vería reflejado en el blog de la asignatura. En las próximas semanas avanzaremos en el desarrollo del proyecto.

Y aquí tienes muchas más ideas para que tú también te animes a voltear tus clases: 

 Continuaremos girando 🙂

Repaso Octavo A, B, C, D

Chicos adjunto les dejo una carpeta comprimida con el ejercicio de repaso para que se preparen para el examen, vienen preguntas para contestar utilizando el material de estudios sobre CSS, y viene un ejercicio de práctica para que lo hagan en la computadora.
Les recomiendo mucha práctica y si pueden darle una ojeada a los ejercicios que hicieron de la guía sería mucho mejor.
Cualquier duda saben que siempre estoy en disposición de ayudarles, siempre y cuando sea con tiempo y  en un momento oportuno. Desde ya les deseo el mayor de los éxitos para las pruebas que vienen.
Descarga la carpeta aqui

NOTA: Para abrir la carpeta hay que descomprimirla, eso se hace haciendo clic derecho sobre la misma, y seleccionando la opción extraer aquí.

La nueva educación 2015-10-22 18:55:00

Prevenir la suplantación de la identidad

Os dejo el mapa conceptual sobre lo reflexionado y trabajado en esta semana

https://www.mindmeister.com/600507526/prevenir-la-suplantaci-n-de-identidad

Presentación de clase Séptimos A,B,C,D

Chicos a continuación les dejo la presentación que les servirá para estudiar para el examen final. Desde ya les deseo los mayores de los éxitos, no solo en el de mi materia sino en todas las asignaturas.

PRESENTACIÓN

Aquí también les dejo algunas de las preguntas que les pueden servir para realizar un cuestionario de la presentación.

  1. ¿Qué es un video?

  2. ¿Cuál es el significado etimológico de la palabra video?

  3. Menciona la definición técnica de video

  4. ¿Cuál es la diferencia entre un video y una producción audiovisual?

  5. ¿A qué se refiere la palabra edición?

  6. ¿Qué actividades engloban la palabra edición?

  7. ¿Qué son los aspectos narrativos en la elaboración de un video?

  8. ¿Cuáles son las actividades narrativas en la edición de un video?

  9. ¿A qué nos referimos con los aspectos técnicos u ornamentales de un video?

  10. ¿Cuál es la diferencia entre el relato y la historia?

  11. Porque consideras importante hacer una planificación antes de grabar un video.

  12. ¿Qué es un escena?

  13. ¿Qué es un plano de escena?

  14. Mencionar los diferentes planos de escena que se pueden realizar en una grabación.

  15. ¿Qué es un storyboard y para qué sirve?

  16. Menciona al menos tres elementos que puede contener un storyboard.

  17. ¿Qué es un pixel?

  18. ¿Que pasa visualmente hablando cuando decimos que una imagen tiene muy poca resolución?
  19. Menciona los formatos de grabación de videos y cual de ellos es el más utilizado.

  20. ¿Qué es el bibrate?

  21. ¿Qué es un códec?

  22. Menciona al menos tres códecs de video.

  23. Menciona al menos tres formatos de video de los que investigó en su tarea.

Decálogo de buenas conductas

Utilizando nombre de películas y programas de televisión he elaborado este sencillo decálogo.

  1. Password. Cuidado con las contraseñas que eliges. Utiliza mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  2. Gran Hermano Si no utilizas la webcam, tápala.
  3. La red social. No publiques contenidos inadecuados que puedas perjudicar a terceros.
  4. Contagio. Evita descargas de lugares dudosos porque te puede entrar un virus. Actualiza el antivirus.
  5. Los Goonies. Relaciónate con tus amigos. Sal a la calle, ve al cine, practica deporte…
  6. Los Fisgones. No todo el mundo dice quién es. Desenmascara a los trolls.
  7. Juegos de Guerra. No todos los juegos son recomendables para tu edad.
  8. Seguridad Nacional. Navega por webs adecuadas a tu edad y si ves contenidos inapropiados bloquea esa web.
  9. La víctima perfecta. Si sospechamos de que alguien está siendo víctima de algún delito debemos comunicárselo a un adulto.
  10. Respeto. “Nunca obres con los demás lo que no quieras que obren contigo.” Confucio.

¿Quiénes son los culpables del fraude?

Se habre un gran debate: ¿por qué se hace fraude?¿Quién  lo hace?
Os dejo un artículo que lo explica muy bien.
Fraude-fiscal-ahorrando-impuestos-de-manera-fraudulenta/?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=EBS

¿Te atreves a dar alguna solución?

¿Estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

Acabo de iniciar un curso abierto masivo en línea -MOOC- denominado “Seguridad TIC y menores de edad para educadores”. Se trata de una iniciativa desarrollada por Red.es (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) para responder a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC.
Esta edición cuenta con el respaldo del INTEF y la hemos promovido desde el Plan provincial de Formación permanente del Profesorado en la ciudad de Ceuta.

Respecto a la pregunta que titula esta entrada -la pregunta del millón- mi opinión, tanto profesional (docente) como personal (padre) es que resulta evidente que tenemos que prepararnos. En el ámbito escolar hay que dar encaje a estas nuevas amenazas surgidas del maravilloso progreso de las telecomunicaciones y la informática. Y en el hogar hay que prestar atención a la actividad digital de nuestros hijos. Difícil tarea cuando ellos son “nativos digitales” y a nosotros nos cuesta ponernos al día en un mundo virtual que avanza a gran velocidad.

Confío en que este MOOC me ayude a conocer recursos y estrategias valiosos.