Tutorial

https://fr.padlet.com/

Tutorial sobre Padlet:
Este tutorial nos explica como crear un muro Padlet.Es un tutorial muy sencillo y bien explicado.
Esto servira para poner todas las informaciones de la clase, cumple la función de un tablón de anuncios en el que se pueden añadir post it en función de las necesidades.

INFOGRAFIA

INFOGRAFIA SOBRE CURACIÓN DE CONTENIDOS

Las infografías son muy útiles para hacer exposiciones y explicaciones anuestros alumnos
de forma exquemática y sencilla.
Se pueden utilizar diferentes formas, colores y tamaños.
Es una forma directa de llegar a los alumnos para que entiendan una explicación concreta de algo.

Practicando inglés con VOKI

Voki es un muy buen recurso para que los alumnos practiquen inglés a la par que desarrollan sus capacidades a nivel tecnológico. ¿Te atreves a intentarlo?

Flipando con Flipped Classroom

Darle la vuelta a mi clase?

Este año académico 2015/16 continúo con la tradición de apuntarme a un curso del Intef para seguir formándome en enfoques que me alejen de dar clases centradas en el profesor y que me permitan empoderar al alumnado como centro de la enseñanza y del aprendizaje. Todo un desafío! Al leer el término Flipped Classroom (algo así como la clase al revés) en el listado de cursos me sentí conectada con lo que de manera intuitiva estoy haciendo ya en mis clases, así que me he apuntado a este curso para conocer las bases teóricas sobre las que se asienta…
Asimismo se me pide como tarea para el curso que reflexione sobre la toma de contacto con el curso y con la metodología en la que se basa el enfoque de Flipped Classroom.
En cuanto a mi toma de contacto con el curso, puedo decir que está dentro de los términos normales, siendo este curso el 8º curso del Intef que realizo. Con respecto a los cursos anteriores observo la misma dinámica dentro de la plataforma Moodle, sin grandes variaciones. Una pequeña variación sí que he visto y ha sido un alivio comprobar que se ha aligerado la tarea de presentación, quitando la para mí ominosa obligación de tener que contar 3 cosas que le gustan a uno, jejejeje.Y no porque no me guste hablar de 3 cosas que me gustan, sino porque yo hablaba de 1000 y me daban la tarea como no válida.

Veo también que el foro de Cafetería está animado como en otras ediciones y eso me gusta. Además celebro ver que mi compañera de inglés María Martínez Candela está otro año dentro del mismo grupo conmigo y ya me alegro de saber que podré compartir con ella la visión y la experiencia de profes de Escuela de Idiomas, algo que en otros cursos se me ha antojado difícil, por el hecho que la dinámica, objetivos edades y necesidades del alumnado en la enseñanza obligatoria son muy distintas a lo que acostumbramos a tener en Escuela de Idiomas.

En cuanto a la primera toma de contacto con el método de Flipped Classroom, me ha encantado leer algunos posts del blog de Manuel Jesús Fernández Naranjo, porque habla con mucha sinceridad de los altibajos que tuvo y tiene a la hora de trabajar dentro de este enfoque. Además considero un tesoro el blog The flipped classroom, un sitio abierto a todos los docentes innovadores y entre los que he encontrado a varios docentes de idiomas que con toda seguridad contactaré para intercambiar impresiones. Como ya he dicho más arriba, además de en un post de mi portfolio electrónico, me gusta que el alumno sea el protagonista del aprendizaje y evito que la atención recaiga demasiado en mí durante las clases.

Nada más para esta entrada. A seguir flipando entonces!

Dándole la vuelta al aula


Queridos alumnos, en esta corta audición deseo presentaros un nuevo enfoque que nos permitirá cambiar la dinámica de clase a la que estamos acostumbrados.
¿A que estáis aburridos de escuchar los monólogos de los profes y de estar en las clases de manera pasiva?
¿A que tenéis la sensación de que se os considera meras bolsas que hay que llenar de conocimientos sin que se tenga en cuenta vuestras necesidades? Como alumna que también he sido sé que todos somos distintos y que algunos alumnos necesitan más explicaciones del profesor, mientras que otros se aburren porque captan más rápido lo que se les está explicando.

¿Os sentís identificados con esto? Y decidme: ¿cuando estáis en casa intentando hacer los deberes que se os ha puesto a que tenéis a veces la sensación de que no os acordáis con exactitud de las explicaciones dadas en clase?

¿Y a que al día siguiente echáis de menos recibir feedback más personalizado del profesor o profesora, feedback que no puede daros porque se tiene que centrar en explicar nuevos contenidos?

¿Qué os parece si le damos la vuelta a todo esto? Mirad, vamos a probar hacer todo un poco al revés. En vez de que yo os explique los temas, os voy a poner a disposición vídeos que podreís ver en casa y al día siguiente me podréis plantear las dudas que os hayan ido surgiendo y haremos actividades de trabajo colaborativo para aplicar la teoría contenida en los vídeos.

La clase será más dinámica, vosotros tomaréis parte activa durante la clase, con lo que estaréis más contentos y la motivación subirá, estoy segura.

Aprovecho para deciros que este enfoque no me lo he inventado yo sino que lleva siendo implementado desde el 2007 con grandes resultados en los resultados académidos. Se llama Flipped Classroom.

¿A que os apetece que lo probemos? A que sí… Pues vamos a empezar a flipar.

La nueva educación 2015-10-16 11:53:00

Ficha Técnica sobre video

Os dejo la ficha técnica que he realizado sobre la base del video que nos proponen en el MOOC
https://youtu.be/kSFjLPYesiU?list=PLUGAcyUkQe0qLW6UARPMKIU6SlX-l8t4L


 Está pensado para trabajar con grupos de 5º  y 6º de primaria

OBJETIVOS

* Hacer reflexionar a todos los alumnos sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad, sextorsión y chantaje en la red.
* Favorecer el debate entre todos los alumnos sobre el uso saludable de las TIC con sus ventajas e inconvenientes
* Potenciar la capacidad de entender, controlar y autogestionar los propios comportamientos en los con textos de interacción virtual.
* Identificar y reconocer las situaciones de riesgo en los contextos virtuales donde se manejan los menores.

CONTENIDOS

* Conocimiento de los conceptos de intimidad personal, privacidad, sextorsión y chantaje en la red
* Conocimiento de los factores que influyen en la sextorsión y chantaje en la red
* Identificación de las causas y consecuencias en la sextorsión y chantaje en la red
* Desarrollo de una actitud de denuncia frente a la sextorsión
* Empatía frente a la víctima de sextorsión
* Conocimiento de los aspectos de riesgo en las redes sociales

COMPETENCIAS BÁSICAS

Tratamiento de la información y la competencia digital

* Aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal

* Comunicación lingüística

* Competencia Social y ciudadana

METODOLOGÍA

Metodología basada en conocimientos previos, activa, participativa, de interacción.
Utilizaremos técnicas cooperativas para la búsqueda de información y debate en el aula.

ACTIVIDADES

* Realizamos una lluvia de ideas sobre el tema en el aula
* Buscamos información en la red sobre el tema por equipos
* Decidimos los contenidos a trabajar por consenso
* Visualizamos un video sobre consecuencias sobre el mal uso de redes sociales e internet


* Por equipos realizamos una ficha de observacion que puede ayudarnos a reflexionar

¿Qué es lo que pasa en el video?


¿Quién es la protagonista en el video?


Otros protagonistas


La relación entre los protagonistas es


La protagonista se siente


Los otros protagonistas se sienten


Cuando y como se inicia el problema


Cuál es la causa del problema


¿Qué intereses e intereses tienen otros protagonistas?



* Cada representante de los grupos expone en gran grupo las respuestas, iniciando el debate si estamos de acuerdo con las contestaciones
* Elaboramos nuestro propio decálogo de buenas acciones en el uso de las redes sociales

EVALUACIÓN


* Métodos de evaluación: participación, observación y actividad de evaluación.
* Criterios de evaluación:
– El alumnado conoce qué es la sextorsión y cuáles son los motivos por los que lo practican los jóvenes y reflexiona sobre la carencia de fundamentos de esos motivos
– El alumnado conoce los factores que influyen en la sextorsión.
– El alumnado identifica las consecuencias negativas que tiene la sextorsión y sabe cómo actuar frente a una situación.

Multinacionales de nuestra región

¿Hay multinacionales en Castilla-La Mancha?¿De qué sectores?
Estas son algunas de las preguntas que nos aparecen al empezar a estudiar el tema, después de buscarlas algunas ahora aparacen por todas partes, os dejo una noticia donde vemos como empresas agroalimentarias están buscando hueco en otros mercados.

Ocho-empresas-agroalimentarias-de-albacete-participan-en-anuga-la-feria-internacional-mas-importante-del-sector-de-la-mano-del-ipex/

Tecnoadicciones

Recomendaciones para prevenir la suplantación de identidad

https://magic.piktochart.com/output/8543898-suplantacionidentidad