La Calle del Piano

De todos es sabido que el piano no es el mejor instrumento para llevar de un sitio a otro, ni el más barato, ni el más fácil de mantener afinado y entonado, pero desde que naciera a principios del año 1700 de la mano de Bartolomeo Cristofori, a medida que su mecanismo iba evolucionando hasta lo que es hoy en día, no ha hecho más que ir creciendo en popularidad, sobre todo en el hemisferio occidental.

El piano es uno de los instrumentos musicales más versátiles y populares que existe. Desde la Música Clásica al Rock ´nd Roll, pasando por el Blues, el Jazz, el Pop, la Música Contemporánea o el flamenco, el piano es capaz de desenvolverse perfectamente en cualquier estilo musical y sin duda alguna, jugará un papel importante en los estilos musicales futuros.

La Calle del Piano nace sin grandes pretensiones, simplemente por la idea de tener un lugar donde compartir noticias, artículos, partituras, material didáctico y curiosidades sobre este fantástico instrumento. Espero que os guste y que pueda ir aportando artículos y novedades todas las semanas.

Diseño gráfico

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad se centra en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados.
Los profesionales del diseño gráfico comunican gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.
Dado el crecimiento veloz y masivo en el intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, particularmente a causa del desarrollo de nuevas tecnologías y de la necesidad de prestar atención a los factores humanos que escapan a la competencia de los ingenieros que las desarrollan.
Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Fuente http://es.wikipedia.org/

Para saber más

Solitario de la Bastilla

Este divertido juego guarda cierto parecido con las damas, pero se diferencia de éstas en que juega una sola persona, quien debe conseguir, mediante la combinación de hábiles movimientos de estrategia, colocar la última ficha en la casilla central.
Cuenta la leyenda que el Solitario fue inventado en Francia en el siglo XVII por un prisionero de la Bastilla, que de esta forma entretenía sus largas horas de aburrimiento. Sin embargo, esta historia nunca ha sido confirmada por las fuentes más antiguas de que se dispone, y todo indica que se inventó en fecha posterior.

Se disponen las 32 piezas en las 33 casillas del tablero, de modo que la posición central quede vacía. El juego consiste en saltar con una pieza por encima de otra adyacente para ir a parar a la casilla siguiente (que debe estar vacía) y, a continuación, eliminar la pieza sobre la cual se ha saltado. Los movimientos que se permiten son únicamente en horizontal (hacia la derecha o hacia la izquierda) o en vertical (hacia arriba o haccia abajo), pero nunca en diagonal. Hay que ir eliminando una a una todas las piezas, hasta que quede solamente una, que ya no podrá saltar por encima de ninguna. La solución se considera óptima si se consigue que la última pieza quede situada en la casilla central.

Para resolver este conocido problema puedes ayudarte de una animación realizada en flash, de las muchas y muy interesantes que puedes ver en www.novelgames.com.

Empieza el blog de la asignatura

BACHILLERATO VIRTUAL

Tecnologías de la Información y de la Comunicación

 

¿Doce o trece?

Cuenta los personajes que aparecen en la siguiente animación, espera a que cambien de posición y vuelve a contarlos. Trata de encontrar una respuesta.

Puedes descargarte una presentación pinchando en la imagen.

XVII Concurso de Fotografía Matemática Andalán

El Instituto de Educación Secundaria Andalán de Zaragoza, a través de su Departamento de Matemáticas, convoca el XVII Concuros de Fotografía Matemática.
Al convocar este concurso se proponen como objetivo fundamental que los alumnos-as desarrollen su creatividad e imaginación para ver y apreciar los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas.
Ver, abstraer y plasmar en una imagen las formas y conceptos matemáticos que aparecen en la propia Naturaleza y en las obras humanas como la arquitectura, el urbanismo, etc., constituye una actividad intelectual creativa y placentera que se pretende fomentar.

Bases del concurso.
Galería de imágenes premiadas en otras convocatorias.

¡Anímate y participa!

Wiris – Completa calculadora científica on-line

Wiris es una plataforma en línea para cálculos matemáticos diseñada especialmente para la educación, su principal función es apoyar el aprendizaje de los alumnos. Cubre todos los temas de matemáticas desde el colegio a la universidad.
Wiris es de acceso gratuito en diversos portales educativos europeos. En España hay versiones disponibles esponsorizadas por diferentes comunidades autónomas.
Su utilización es muy simple y como es una herramienta en línea, no necesita ningún tipo de software especial más que la conexión a Internet.
Pinchando sobre la imagen accederás a la versión que tiene la Comunidad de Madrid en su portal educativo. Para dar los primeros pasos te recomiendo que vayas al apartado “documentación” donde hay una guía rápida que incluye un capítulo para aprender su uso en un minuto.
En el apartado “colección” hay una serie de ejercicios de matemáticas basados en Wiris, clasificados por nivel educativo.

La manzana de Newton

Página de Ciencias elaborada por profesores de Enseñanza Secundaria, original en cuanto a diseño y contenido, con el objetivo de ayudarte a aproximarte a la Ciencia y a profundizar en ella.
Encontrarás en ella materiales de Química, Física, Matemáticas y Ciencias: boletines de ejercicios, resúmenes de apuntes, fichas de trabajo, etc.
Dedica algo de tiempo a visitarla. ¡Merece la pena!

Para acceder a la página pincha en la imagen.

Concurso de narraciones escolares RSME – ANAYA 2010

La Real Sociedad Matemática Española y el Grupo Anaya S.A., convocan un concurso de narraciones dirigido a jóvenes que a 31 de diciembre de 2010 sean mayores de 12 años y menores de 18.
El objetivo fundamental de este concurso es la popularización de las matemáticas entre los jóvenes, fomentando su interés por esta ciencia, por su historia y sus protagonistas.
El concurso consiste en la presentación de un relato de ficción basado en un resultado matemático, un personaje relacionado con esta ciencia o una situación donde afloran las matemáticas. Se trataría de mostrar alguna de estas cuestiones a través de la mirada crítica e imaginativa del autor de la narración.
Para más información pincha aquí.

Matemágicas

Matemágicas es una web incluida dentro del proyecto Descartes en la que podemos encontrar tangrams, animaciones, puzzles, ilusiones ópticas, paradojas geométricas, astucias para comprender las matemáticas, anécdotas históricas… La bienvenida a la web es muy significativa: “Bienvenidos al país de las Matemáticas mágicas, ingeniosas y… muy serias“. Es la versión, reducida, en español de la web original de Therese Eveilleau que está en francés y que todos los meses presenta novedades por lo que os animo a visitarla.