Eduval 1 2016-03-16 18:52:00

USO DE LAS ACTIVIDADES SOBRE LOS ALIMENTOS EN EL AULA

Creo que es muy importante que el profesorado tome conciencia de la educación para una vida
saludable. Teniendo en cuenta el tema que nos ocupa es primordial que el alumno aprenda a comer
bien. A veces las prisas, el estar en muchas ocasiones solos en casa, su alimentación es deficitaria.
En una primera sesión hay que hacerles tomar conciencia de los alimentos , su clasificación, como y
en qué cantidades conviene consumirlos, los nutrientes que conllevan,vendría bien hacer uso de la
pirámide de los alimentos.
Y explicarles cuales deben comer a diario y no puede faltar de su dieta y aquellos que deben
consumir esporádicamente.
En una segunda sesión les daría una plantilla en la cual deberían de reflejar lo que comen a lo largo
de 24 horas y que a la luz de lo ya visto ellos mismos vean de que abusan y que alimentos faltan en
su dieta.
A continuación se les puede presentar un juego para que afiancen lo aprendido de una manera
lúdica.
Me parece muy interesante que el profesorado nos formemos en estos temas de nutrición. Creo que
hasta ahora se le hadado poce importancia en la educación y sin embargo es muy importante para
toda la vida.
Sin olvidar la importancia del ejercicio físico sobre todo a sus edades. Y como a una buena
alimentación deben unir el deporte.
El profesorado para conseguir que el alumno goce de una buena alimentación debe de contar con la
colaboración de los padres, y también se les debería de formar para que conozcan todo lo relativo a
una nutrición sana.

Mapa conceptual del futuro REA "Quijote, caballero cristiano".

.Enlace https://prezi.com/2z09_izrce_x/quijote-caballero-cristiano/

Análisis del REA "La imagen de España en los viajeros extranjeros"

El REA “La imagen de España en los viajeros extranjeros” está basada en la colección de libros del Instituto Cervantes de Londres. Tiene forma de  exposición  organizados por bloques temáticos. Su finalidad  es realizar un recorrido cronológico en torno a la evolución de la imagen de España vista por autores de países de habla inglesa y, al mismo tiempo, facilitar al lector el acceso rápido y directo a estos textos en formato electrónico.

Estructura y organización: Se estructura en secciones: introducción, territorios, carácter, viaje, instituciones, costumbres, tópicos, mujer, arquetipos,  Cervantes.

Aplicación en el aula: Este recurso  se podría utilizar directamente en el aula, en especial por alumnos de Bachillerato, pero  necesitaría ser trabajado previamente por el profesor porque no mantiene una estructura de secuencia didáctica, por ejemplo carece  de indicadores, de actividades o de criterios de evaluación.

Es un material muy interesante para las asignaturas de Lengua y Literatura, Geografía, Historia, Inglés como lengua extranjera, Religión.   Posee un marcado carácter intercultural y de educación para la igualdad, en este aspecto me ha parecido especialmente interesante la sección dedicada a las mujeres.

Para la asignatura de Religión remarcar la sección 6 “Costumbres” en donde hay dos apartados dedicados a las fiestas religiosas y a la importancia de la Religión en la sociedad española vista por grandes viajeros  y escritores anglosajones; en  la sección 5 el apartado “Iglesia”. No olvidar la sección 5 “Cervantes” en ese año en el que conmemoramos el   IV  Centenario de la muerte de Cervantes.

Elementos de diseño: página web moderna, elegante, intuitiva y de fácil navegación. Muestra diferentes aspectos de la cultura española  junto a reproducciones de grabados, litografías y mapas.  Los recursos  citan adecuadamente las fuentes y están libres de licencia, perfectamente utilizables para ser incluidos en un REA.

Otros aspectos de interés: Tenemos la opción de acceder a los textos originales, 242 obras escrita por  autores procedentes del Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y Australia que escribieron sus obras entre 1750 y 1950.  Lo que más me ha sorprendido es la selección de contenidos y recursos gráficos.

Eduval 1 2016-03-13 19:06:00

JUEGO SOBRE NUTRICIÓN

6º DE PRIMARIA

TÍTULO: ENTRADA AL MUSEO DE LA NUTRICIÓN

OBJETIVOS: Que los alumnos conozcan el valor de los nutrientes y los alimentos saludables
introduccion.html

Eduval 1 2016-03-13 18:12:00

TABLA DE ALIMENTOS CONSUMIDOS DURANTE 24 HORAShttp://es.slideshare.net/rosarioalvarezrivera3/comida-24-horas

Eduval 1 2016-03-12 19:28:00

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PARA UNA VIDA SALUDABLE


PRESENTACIÓN: https://drive.google.com/file/d/0B6pfpOqn4cvCbG9PV1lJVUFCVms/view?usp=sharing

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN BLOQUE 1
Voy a realizar una reflexión del primer bloque de contenidos del curso del MEC ” Alimentación y nutrición para una vida saludable”.
Haré un breve recorrido por las tareas:
En primer lugar aprendimos los grupos de alimentos, más o menos los conocía pero desconocía totalmente las calorías que nos aportaban o los nutrientes que contenían. En este primer bloque la gran sorpresa fue descubrir esta web:
Donde podéis encontrar todos los alimentos con sus respectivos nutrientes, es una fuente de información muy completa.
En la segunda tarea mediante el análisis nutricional de 24 h, me sirvió para darme cuenta del número de calorías que consumía diariamente, es una de las cosas que nunca había pensado.
La tercer tarea tenía relación con la segunda, y consistía en un análisis crítico de en que aspectos de mi alimentación podía mejorar, por supuesto y comparando con mis compañeros una se da cuenta de diferentes hábitos incorrectos que cometemos la mayoría.
La cuarta tarea una de mis preferidas, era la elaboración del juego, el cual nos permite pensar y poner en práctica lo aprendido en el primer bloque para llevar a termino con mis alumnos.
Por último la reflexión que aquí estoy haciendo: decir que es un primer bloque para empezar bastante completo, donde lo que más me interesa es transmitir los conceptos aprendidos a mis alumnos, que es el fin por el cual estoy realizando el curso. De hecho junto a la tutora de sexto de primaria vamos a realizar el conector en el segundo trimestre dentro de los proyectos que realizamos en el área de ciencias naturales.
Vamos a por el segundo bloque!