ARTÍCULO CON CÓDIGO HTML

Normas de la biblioteca escolar para imprimir from lumy1983

ARTÍCULO CON TEXTO E IMAGEN

En esta entrada se combina el texto y la imagen. El tamaño de la imagen es extragrande y está centrada.

ARTÍCULO CON TEXTO

  Esta entrada es un ejemplo de artículo con texto para la tarea 4.1 del curso para coordinadores TIC de primaria. Como puedes observar el blog ya estaba creado.

Comienza la cuenta atrás..EXAMEN ECONOMÍA

Para aquellos que vayan a repasar este fin de semana para el examen de economía(y empezar para aquellos que no lo han hecho aún) os dejo las soluciones del tipo test para comprobar nuestros resultados, además de un ejercicio para repasar. Mandarme un comentario dándome el resultado(ya sabes por lo que vale)

https://drive.google.com/folderview?id=0Bxk47cbPEiP9MDduQXNDQTlNNVU&usp=sharing

¿Calidad o Cantidad?

La calidad es muy importante en proceso productivo, necesitamos saber cómo se fabrican los productos, el origen de los mismo, …Tenemos productos que cumplen con la normativa de calidad, lo único que no nos damos cuenta. Os dejo un ejemplo de la actividad para este puente y un vídeo donde podeis ver un ejemplo de una empresa de Albacete.

Comando-actualidad/comando-actualidad-navidades-carnivoras-empresas-carnicas/El conchel

#ABP_INTEF – Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato)

Insignia #ABP_INTEF:

  









Nombre del curso: #ABP_INTEF – Aprendizaje basado en proyectos (Secundaria y Bachillerato) (2015 Octubre) 

Descripción: 
El poseedor de este emblema ha alcanzado los siguientes OBJETIVOS: conoce los principios de la enseñanza basada en proyectos en relación con distintas etapas, situaciones y materias educativas. Desarrolla estrategias de enseñanza vinculadas con el aprendizaje cooperativo, la socialización crítica y el uso de las TIC. Diseña proyectos de enseñanza y aprendizaje en ciclos de diseño reflexivo y cooperativo a través de la red. Enriquece los mecanismos tradicionales de evaluación con propuestas alternativas como el uso de rúbricas, los diarios de aprendizaje y el portafolio. Delimita las condiciones para la puesta en funcionamiento estos proyectos de enseñanza y aprendizaje, analiza los resultados y saca conclusiones válidas para futuras actuaciones. Propicia la interacción de los docentes a través de la red y la construcción de una comunidad de práctica en torno al concepto de enseñanza basada en proyectos. Difunde las buenas prácticas generadas en el curso para visibilizar así el trabajo de los participantes y sus centros educativos. Y ha acreditado las siguientes COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES: trabajo en equipo y colaboración, atención a la inclusión y a la diversidad del alumnado, uso docente de materiales y tecnologías y, en particular, programación, organización, gestión y coordinación docente, así como seguimiento, adaptación y evaluación de los objetivos y procesos de enseñanza-aprendizaje, y sentido de la propia eficacia.

Flippeando los fiordos noruegos

Y llegamos al final del curso con mi proyecto Flipped Classroom (FC), que lleva por título “Los fiordos noruegos: aprendiendo geología también en televisión”. Es un documento mejorado con respecto a su primera versión gracias a las ideas que me han aportado mis compañeros en el taller de coevaluación.  He revisado y ampliado los apartados de competencias clave y estándares de aprendizaje; tanto el cronograma como la secuenciación de actividades están ahora más detallados. También se han incluido algunas mejoras en la rúbrica de evaluación y en la organización y agrupamiento de alumnos. 
Haciendo balance de estos dos meses diría que, desde la curiosidad e interés inicial por conocer que era eso del Flipped Classroom hasta ahora, he andando un camino: taxonomía de Bloom, artefactos TIC, gamificación del aprendizaje … son ahora conceptos no completamente ajenos a mi experiencia. Aunque ya era usuario de Pinterest, este curso me ha servido para decidirme a usarlo en clase con mis alumnos y la experiencia está siendo muy positiva. Herramientas nuevas para mí como Educanon y Movenote creo que tienen mucho potencial para preparar contenidos atractivos para que nuestros estudiantes puedan trabajar y aprender en casa. 
Considero un éxito del diseño del curso que las últimas tareas se dediquen a la elaboración de un proyecto propio y al taller de coevaluación, que te da la oportunidad de aprender de otros y de mejorar tu propio trabajo, como buen mecanismo de retroalimentación.
Ahora, a andar; por eso quisiera terminar con la conocidísima frase del poema de Machado cantado por Joan Manuel Serrat:

Diario de aprendizaje Flipped Classromm – Reflexión final

Fuente de imagen
Para el curso Flipped Classroom del Intef se me pide una reflexión final sobre lo aprendido a lo lardo de los últimos 2 meses que ha durado el curso. Esta reflexión es el colofón a los posts que he ido publicando desde que comenzó el curso:



 
 Con respecto a mi último post me gustaría comentar que  de  3 compañeras del curso recibí feedback para mi proyecto flipped de final de curso, lo que me ha llevado a introducir unos cambios relativos al planteamiento de 2 fases del proyecto (las fases 6 y 8). Aquí está el proyecto que presenté y aquí el proyecto después de haberlo perfilado. 

¿Qué he aprendido en este curso?

En primer lugar, este curso me reafirma en la convicción de que las clases no pueden estar centradas en el/ la docente y que se hace preciso encontrar fórmulas más acordes con la idea de que no hay aprendizaje (y si lo hay resulta escaso o aburrido), mientras no sea el alumnado el que esté tomando un papel activo en el aula.
Así mismo he conocido el concepto de nivel SAMR, o tipología para reflexionar lo que aporta el uso de las tics en las actividades de aula. Este concepto me parece, como he comentado ya en el anterior post, de vital importancia para utilizar las tics con cabeza en el aula y no de modo gratuito.
Además, y como ya he dicho en un post anterior, he conocido alguna herramienta que me ha gustado, como el muro virtual Padlet, que facilita mucho el trabajo colaborativo. El punto fuerte de los cursos del Intef es que reúnen a docentes de toda la Península y se aprende mucho trabajando colaborativamente.
También he aprendido el concepto de gamificación en el aula y aunque realicé con bastante escepticismo (por razones que comento aquí) la tarea de gamificar la búsqueda de información para no encontrarse con el panorama de que el alumnado no ha realizado los deberes de acudir a las fuentes webs, me he dado cuenta de que es útil pensar en opciones para no tener el consabido marrón.
Finalmente, he vuelto a encontrarme nociones que también juegan un papel importante en Aprendizaje basado en proyectos (ABP). Me refiero en concreto a la taxonomía de Bloom, taxonomía que empecé a conocer en el curso ABP del Intef de la convocatoria del 2013. He de decir que ha sido en este curso donde me he dado cuenta de su importancia y significado.

¿Cuáles son los puntos oscuros con los que me he encontrado?

Algunos conceptos no me han quedado claros. Se me escapa, por ejemplo, cuál es la diferencia fundamental entre un proyecto de Flipped Classroom y uno de Aprendizaje basado en proyectos, más allá de que en un proyecto Flipped se hace mucho hincapié en que se ponga la teoría en formato audiovisual en la web para que  los alumnos la vean en casa y dedicar el tiempo en el aula a la resolución de dudas. Pero creo que un buen proyecto de ABP implica también este procedimiento.
Así mismo tengo un poco de caos en lo que respecta a las diferencias entre cada una de las llamadas Metodologías innovadoras en el aula y por el momento me contento con haber captado su esencia común: la de convertir al alumnado en protagonista de su aprendizaje. 

Bildquelle

Aplicación en el aula de idiomas

Por otro lado, llevaba tiempo escuchando el concepto Flipped Classroom y esperaba algo verdaderamente distinto a lo que en muchas aulas se viene haciendo hasta ahora. Sin embargo, he aprendido que, si bien el curso me ha gustado, el concepto de Flipped Classroom no alberga nada verdaderamente revolucionario que me haga cambiar mi docencia de modo radical.  
Si lo he entendido bien, la esencia de invertir la clase es que el alumnado visione la teoría en sus casas, dedicando el tiempo en el aula a la resolución de dudas y a las actividades verdaderamente creativas para el alumnado. Con esto, el alumno puede adaptar el visionado a sus necesidades, volviendo a ver los vídeos con las explicaciones tantas veces como fuera necesario en su casa, teniendo en clase un papel activo y protagonista. Este planteamiento lo comparto sin duda alguna plenamente. Sin embargo, reflexionando sobre sus implicaciones, me han surgido las preguntas siguientes: ¿Podemos aplicar este plantemiento de modo satisfactorio para todas las asignaturas?, y en consecuencia: ¿Es este planteamiento válido para la enseñanza de idiomas? 
En cuanto a la primera pregunta, pienso que el planteamiento es válido para las asignaturas en que se sigue una metodología deductiva: se introduce primero la regla y en un segundo lugar se aplica la regla. 
En cuanto a la enseñanza de idiomas, hace años se enseñaba de modo deductivo, pero desde que triunfó el método comunicativo se impuso el procedimiento inductivo: al alumnado se le proporciona un input en forma de textos hablados o escritos y son ell@s mism@s quienes van creando sus propias reglas sobre cómo funciona el idioma en cuestión. Esto me lleva a contestar la segunda pregunta: creo que el Flipped classroom tiene sentido en clase de idiomas, pero en la vertiente de seguir favoreciendo la metodología inductiva y el aprendizaje por descubrimiento: El docente pondría a disposición del alumnado el material audiovisual necesario para que luego sea en clase donde los mismos alumnos compartan en el pleno de la clase su formulación de las reglas gramaticales pertinentes.
Así mismo, en lo que respecta sobre todo a los niveles medio o avanzado de competencia del idioma, los profes de idiomas ya venimos invirtiendo la clase desde hace tiempo cuando proporcionamos a nuestro alumnado vídeos o textos de la web para que en clase se hagan presentaciones o debates sobre esos temas. Mis experiencias al respecto se pueden leer aquí.
Para terminar, en el aprendizaje de idiomas es indispensable acudir a vídeos (documentales, películas) para aprender no solo el idioma sino también cuestiones de sociedad de los países donde se habla el idioma objeto de estudio. Cuando no había internet y los vídeos solo los tenía el docente se veían los vídeos en clase conjuntamente, pero cuando el material audiovisiual estuvo al alcance de todo el mundo, dejó de tener sentido hacer venir al alumnado a clase de idiomas para ver unos vídeos que podían ver cómodamente en sus casas. Así que cambió la dinámica de clase de modo automático: los vídeos se empezaron a ver en casa y después se tematizaban en clase. No sé si esto quiere decir que los docentes que enseñan así ya llevan tiempo haciendo Flipped Classroom sin saberlo… :-))
Bueno, esto es lo que pienso con los conocimientos y experiencias que en estos momentos tengo a mi alcance. Y esto es lo bueno de escribir un diario con reflexiones: que dentro de un tiempo lo vuelves a leer y entonces te da cuenta de en qué modo ha cambiado tu perspectiva con respecto a lo que escribiste.