Sistema de Enseñanzas Deportivas del CSD

1.- Sistema de Enseñanzas Deportivas del Centro Superior de Deportes

Alborán permite crear planes de Estudios a los Centros, pero el proceso requiere diversos pasos y definir varios elementos.

1.1 Sistema general

Actualmente existe titulaciones de enseñanzas deportivas, se consideran enseñanzas en régimen especial. Los títulos existentes son de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior y son LOGSE y LOE.

Alborán debe soportar las enseñanzas que se imparten en el Centro de Estudios Deportivos Superiores para algunas Modalidades-especialidades ya establecidas y emitir el correspondiente certificado académico para la obtención de título.

1.2 Periodo transitorio

En los pasos de periodo transitorio el Título no está establecido, para la obtención del Diploma que emite la Federación correspondiente debe cursar el bloque común y  con el CSD y la parte específica con otra entidad.

En la certificación académica que se obtiene debe figurar la modalidad deportiva y la especialidad, por ejemplo:

  • Modalidad: Gimnasia
  • Especialidad: artística

Los certificados ya establecen modalidad y especialidad concreta, cuando se establece el Título finaliza el periodo transitorio.

2.- Crear planes de estudios

Para crear los planes de estudios hay que, al menos, crear los estudios, cursos y las materias. Los niveles y las familias profesionales se pueden definir pero no son imprescindibles. Además hay que establecer el sistema de calificación y las evaluaciones.

2.1 Etapas

Las etapas educativas deben definirse previamente a la creación de un Plan de Estudios, puesto que hay que asignarle una etapa.

En los centros las etapas serían ESO, Bachillerato, …

En este caso serán los ciclos formativos y los periodos transitorios.

2.2 Niveles

Los niveles serían:

  • ESO, nivel 13
  • Bachillerato, nivel 5
  • F.P. básica, nivel 14
  • F.P. grado medio, nivel 15
  • F.P. grado superior, nivel 16
  • ERE idiomas, nivel 17
  • ERE enseñanzas artísticas y musicales, nivel 18
  • ERE enseñanzas deportivas, nivel 20

Para cada centro se establecen estos niveles a través de Configuración / Sistema Educativo / Niveles. En este caso se ha creado solo el de Enseñanzas deportivas, asignando el valor 20, correspondiente según la codificación de enseñanzas LOE.

2.3 Familias profesionales

Cada especialidad o modalidad puede asociarse a una familia profesional, estas familias pueden definirse en el menú Configuración/Sistema Educativo/ Familias profesionales.

En la Ley aparece por defecto LOMCE, pero al seleccionar las familias profesionales sólo estarán disponibles las que se establezcan con la LOE. Pueden no definirse las familias profesionales, se usan para búsquedas.

2.4 Materias

Para crear las materias se hace a través de Configuración /Materias y objetivos /Materias.

Se han cargado las materias de las enseñanzas deportivas con un código interno de 5 caracteres y el código largo como prefijo del nombre de la materia.

El código es interno de la aplicación y su longitud máxima son 5 caracteres.

En el nombre se ha establecido el código del currículum oficial como primera palabra del mismo y aparecerá por tanto en la certificación académica.

Las abreviaturas se emplean en diversos documentos de la aplicación pero no son obligatorias.

Se puede asociar la materia a un Departamento del Centro, si estuvieran definidos.

Si la materia es propia del Centro, se especifica abajo, no es el caso.

Si lo deseamos podemos crear departamento a los que asociar las materias, estos se crean en Configuración/Profesorado/Departamentos. En este caso hemos añadido el departamento de ejemplo “Atletismo”.

Es el tipo de Departamento se puede elegir entre Orientación, didáctico y familia profesional.

El uso de departamentos es opcional.

2.5 Especialidades / Modalidades

Para crear un plan de estudios, entramos en Configuración / Sistema educativo / Especialidad – Modalidad.

Estableceremos un código, si es un título oficial pondremos validado. Debemos seleccionar la etapa dentro de las definidas en la aplicación.

En el Régimen se especifica “Especial”, puesto que son enseñanzas en régimen especial.

En Norma Administrativa especificaremos técnico deportivo grado medio, técnico deportivo grado superior y periodo transitorio. Esta norma administrativa aparecerá en la certificación académica.

En el Tipo de Estudio pondremos LOGSE o LOE según proceda.

Ahora hay que definir el Plan de estudios de la enseñanza, estableciendo los cursos y las materias que hay por curso. Para establecer un curso pulsamos sobre “añadir” en la parte de debajo de la pantalla.

Evalúa promoción sirve para que en la evaluación final aparezca una columna de Promoción, con dos posibilidades “S”o “N”. Esto tiene sentido si se puede promocionar de un curso a otro sin tener todas las asignaturas aprobadas, si no es el caso se indica “NO” en el apartado “Evalúa promoción”

Indicamos el número del curso de la especialidad que estamos definiendo y le damos guardar.

Ahora meteremos las materias.

Elegimos la materia de la lista desplegable, si pulsamos en el teclado busca la materia. En código de opción se emplea para optativas.

En el “Grupo materias” las agruparemos por comunes y específicas cuando las definamos. Se pueden establecer las horas y se debe poner el orden dentro del acta. Es posible especificar la especialidad de los profesores que la imparten si se desea.

2.5 Nota Media ponderada sobre el número de horas

Para que el cálculo de la nota media de las enseñanzas deportivas tenga en cuenta el peso ponderado del número de horas de cada módulo o materia, ha de configurarse el peso de cada materia siguiendo los siguientes pasos.

1º Seleccionar el estudio

2º Seleccionar curso del plan de estudios

3º Seleccionar materia del plan de estudios

4º Ponderar materia

La ponderación ha de estar expresada en tanto por ciento, con valores entres 0,00 y 100,00.

2.6 Calificaciones

Debe establecerse el sistema de calificaciones para las materias de las enseñanzas, o modificar el existente, en Configuración > Calificaciones > Conocimientos.

Las notas de 0 a 10 se ponen en Valor 1 el valor numérico.

Si la calificación es positiva se marcará el aspa correspondiente, SE DEBE MARCAR en todas las calificaciones que supongan aprobar el módulo o asignatura.

En el caso de notas APTO y NO APTO se les indica valores negativos para que no se tengan en cuenta en la media, al igual que las convalidaciones.

Se emplea -1 en Apto y No Apto. En el caso de convalidaciones se ha empleado -2. En cualquier caso los valores negativos indican que esa nota no se tenga en cuenta en la media, si es positiva se considera aprobado y si no suspenso y no se hace media al no tener todo con calificación positiva.

3.- Evaluaciones

Las evaluaciones y sus fechas están configuradas por defecto para cada estudio y curso. La aplicación prepara para cada matrícula las evaluaciones  1, 2, 3 y Final.

Se pueden definir otras configuraciones en

Configuarción > Sistema educativo > Periodos de evaluación

especificando las evaluaciones que queremos para cada estudio y curso y fechas que abarcan. Para que esta configuración personalizada tenga efecto en las matríuculas debe hacerse ANTES de matricular alumnos en un estudio.

Para cada uno de los estudios se puede establecer evaluaciones y las fechas que comprenden, es obligatorio poner al menos la evaluación final.

El valor – indica que es genérico, para cualquier estudio o para cualquier curso, en función de en qué columna aparezca.

En cada nuevo curso escolar hay que redefinir las evaluaciones.