Competencias clave en la práctica: ¿Viajamos en el tiempo?

Romper los muros del aula, sobrepasar los límites del centro educativo…

Esto es lo que han hecho los profesores de dos CEIP andaluces al proponerse trabajar en un proyecto compartido, con el objetivo de desarrollar las competencias de su alumnado. Trabajar juntos a pesar de los kilómetros de distancia que separan las aulas del CEIP Virgen de Tiscar de  Quesada en Jaén y el CEIP Juan XXIII de Puerto Real en Cádiz es posible en el siglo XXI.

La Prehistoria y su contexto ha sido la temática desarrollada por el alumnado de 5º de Primaria de los dos centros. Para iniciar este viaje en el tiempo han llenado la maleta con todo tipo de información: enlaces, audiovisuales, textos, imágenes… Muchas cabezas y muchas manos han preparado a lo largo de un mes un gran equipaje, compuesto por una serie de documentos colaborativos compartidos en Google Drive, con el que emprender un particular viaje a la Prehistoria.

¿Cuál será el itinerario? ¿Qué producto final decidirán traer de vuelta los alumnos al regresar de su aventura?

Prehistoria

Exposiciones orales sobre los tres períodos de la prehistoria, elaboradas a partir de los materiales seleccionados por nuestros viajeros, dirigidas a mostrar contenidos relevantes sobre el tema, a través de vídeos y presentaciones digitales. Tras el viaje los aventureross habrán conseguido llenar sus pasaportes con sellos que  demuestran sus destrezas y actitudes en relación con el desarrollo de las distintas competencias. 

El trabajo se completará con una lista de cuestiones que han elaborado ellos mismos y que han ido respondiendo en su cuaderno de bitácora, mediante la investigación y el apoyo de diferentes materiales en diferentes soportes.

Ambos centros han utilizado herramientas TIC para llevar a cabo actividades colaborativas a través de la web 2.0. y consideran importante la presencia de sus tareas en la red para favorecer la difusión y relevancia de su proyecto.

Uno de los aspectos más interesantes de esta aventura ha sido el de la evaluación. Además de la corrección realizada mediante rúbricas de cada exposición, cada una de estas presentaciones ha sido valorada por los compañeros de aula que, siempre con espíritu constructivo, han señalado las carencias en los discursos y puestas en escena de los diferentes grupos. Esto ha permitido ir aprendiendo y mejorando su calidad tanto en el contenido como en la forma.

¡Un viaje estupendo y una maleta bien repleta!