Innoescuela. Programa educativo para la asignatura de Tecnología de la ESO

Entre las actuaciones del CNIIE para contribuir al desarrollo de las competencias clave y, concretamente, para el fomento de sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, se encuentran las relacionadas con la elaboración de materiales y recursos didácticos y las que implican llevar a cabo experimentaciones. Innoescuela agrupa ambos tipos de actuaciones y recoge en sí mismo una buena práctica y unos materiales diseñados para el fomento de la innovación tecnológica, una de las dimensiones del espíritu emprendedor.

Logo InnoEscuela

Es un programa educativo para la asignatura de Tecnología de la Educación Secundaria Obligatoria, diseñado con una metodología que, respetando el currículo en vigor, se centra en que el alumnado practique la creación de Valor, la generación de Beneficio y experimente el Espíritu de Empresa.

El programa trabaja los objetivos y contenidos de la asignatura de Tecnología que establece el currículo oficial con una nueva estructura y un enfoque diferente basado en el aprendizaje basado en proyectos propios y en el desarrollo de competencias.

¿Quién está detrás?

El Ministerio de educación, Cultura y Deporte, a través del centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)  ha colaborado en la elaboración del programa Innoescuela  financiado, asesorando y apoyando la elaboración de los materiales de dicho programa.

Innoescuela ha sido creado y desarrollado por profesores de la asignatura de Tecnología dirigidos por la Fundación para la Innovación Tecnológica-COTEC, a partir de un proyecto piloto previo creado por Valnalón y COTEC.

InnoEscuela Robot

¿Cuál es su objetivo?

El Objetivo del programa es desarrollar todos los componentes curriculares de la asignatura de Tecnología desde 1º a 4º de ESO, teniendo en cuenta las siguientes características:

– La innovación tecnológica como una de las principales especificaciones del proyecto

– Enfoque social y empresarial hacia la innovación

– Desarrollo del proyecto asumiendo las etapas del proceso de resolución de problemas.

– Consideración de las competencias básicas de forma idéntica a lo definido en la asignatura de Tecnología.

¿Cómo se estructura el programa?

Para cada curso, el programa desarrolla la asignatura de tecnología en cuatro fases, en cierta manera solapadas en el tiempo, y siempre supervisadas muy estrechamente por el profesor.

InnoEscuela Pinguino

En la primera, denominada de “Diseño de la idea”, se perfila el trabajo a desarrollar durante el curso, inspirándose en necesidades que el grupo de alumnos percibe en su entorno. Durante la segunda o de “Fabricación y puesta en práctica” se materializa la idea y su potencial para poder atraer al posible cliente, que es quien ha hecho aflorar la necesidad que se pretende atender, teniendo siempre presente la idoneidad del resultado que constituye la tercera fase o de “Calidad”. En la última fase de “Promoción y propiedad de la idea” los alumnos ponen en práctica sus dotes creativas para dar a conocer y promocionar su idea mediante la promoción del producto innovador.

Para su aplicación Innoescuela consta de una serie de materiales y recursos (programación del profesor, cuaderno de la empresa innovadora y talleres didácticos) adaptados a cada uno de los cursos y disponibles en la plataforma Innoescuela en versión digital en dos idiomas castellano e inglés.

El día 8 de octubre se celebró una Jornada en el CRIF  las Acacias con el título “PROGRAMA INNOESCUELA: CREANDO INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA” en la se presentó el programa con la presencia y participación de todos los implicados incluido D. Javier Arroyo Pérez, Director del CNIIE.

Los profesores que estén interesados pueden aplicar el programa y colaborar en la experimentación, evaluación y mejora del mismo.

Enlace: http://innoescuela.org/patrocinio.html