Estancia profesional en el colegio Holy Rosary Primary School en Belfast

Welcome to Holy Rosary School (Belfast)

Welcome to Holy Rosary School (Belfast)

Mi nombre es Sebastián De Lara, soy maestro de educación primaria, especialista en lengua inglesa, en el CEIP Federico Romero de La Solana, en Ciudad Real. Del 15 al 27 de octubre de 2016 he realizado una estancia profesional en el colegio Holly Rosary Primary School en Belfast, Irlanda del Norte.  Es un colegio de educación primaria, situado en la capital del país. Cuenta con 500 alumnos y en el se imparten todos los cursos de Educación Primaria, que en el sistema educativo británico comienza en P1, que equivale a la clase de infantil 5 años en España, y terminan la educación Primaria en P7, equivalente a 6º de Primaria en España.

En el centro hay 24 maestros, y cuenta con 3 clases de cada nivel, excepto en 7º curso (equivalente a nuestro 6º) que hay dos clases. En total hay 1 director, dos jefes de estudios, los cuales no imparten docencia, y hay 24 maestros y maestras, además de 14 asistentes de clase para apoyar en ciertas tareas a los maestros y maestras.

El centro ha pasado, en cuestión de 4 años, de 300 alumnos a 500, debido a la alta tasa de inmigración que ha registrado en los últimos años la capital de Irlanda del Norte. Así, la enseñanza en el centro parte del entorno multicultural en el que están inmersos, con diferentes realidades, ya que cuentan con refugiados sirios, desplazados de Sudán, Somalia, inmigrantes polacos, de la India, China, etc… por lo que tratan, fundamentalmente, de fomentar un entorno integrador, dónde los alumnos aprendan el idioma rápidamente, y vayan adquiriendo el nivel competencial del resto de la clase. El clima que se respira en el centro es el de la integración, el de que nadie desprecia a nadie por su lugar de procedencia, pese a contar con un 40% de alumnos inmigrantes en cada clase, procedentes de diferentes puntos del mundo, de diferentes problemas humanitarios.

Además de la multiculturalidad, este colegio ha apostado fuertemente por el uso de las nuevas tecnologías, y cuenta con un proyecto de innovación en el que adquirieron 200 ipads que los alumnos utilizan a diario. Así, estos están totalmente familiarizados con el uso de los mismos, y los utilizan en clase como una potente herramienta, desde el primer curso hasta el último. Cuentan también con una maestra especialista en TIC, que se encarga del mantenimiento de los mismos, de dar formación al resto de maestros y de impartir varias sesiones semanales de nuevas tecnologías al alumnado.

Por otro lado, me ha chocado mucho que en el centro no cuenten con especialistas en diferentes áreas dentro del colegio, como por ejemplo educación física, lengua extranjera, música… Todas las áreas son impartidas por el tutor, y las horas de docencia están orientadas sobre todo a lengua y matemáticas. Además, en este cole, que contaba con numerosos alumnos no angloparlantes, otros autistas y con diferentes problemas de aprendizaje, no hay especialistas en Audición y Lenguaje, ni Pedagogía Terapéutica, y se encuentran, a todas horas, en la misma clase que el resto del grupo.

Finalmente, destacar el buen trato recibido en el centro, la hospitalidad de los irlandeses que me han hecho sentirme muy cómodo en el colegio, y el cariño recibido por los alumnos. Es una experiencia que recomendaría a cualquier docente, salir de nuestra zona de confort, el poder vivir otras realidades, otras metodologías, otras culturas, otros sistemas educativos, otras maneras de enseñar. Me traigo la maleta cargada de experiencias, que a día de hoy estoy aplicando en mi centro. Además, he creado un vínculo con el colegio que, según hemos establecido, se traducirá, a corto plazo, en colaboración en proyectos eTwinning y otros proyectos europeos.  Y no todo ha sido colegio, he tenido tiempo de empaparme de la cultura de Irlanda del Norte, de sus paisajes, de sus gentes, y repetiría, sin lugar a dudas.