Alumnado que investiga y participa

Doris R. - copia Tuve la oportunidad de estar en el Gymnasium Kirchenfeld de Berna, Suiza, del 13 al 24 de Febrero, coincidiendo con las dos primeras semanas del segundo semestre. Es un instituto grande, ubicado en un edifico sólido y amplio, protegido por patrimonio.

Hay 1050 alumnos y alumnas y 150 profesores, y las clases tienen como máximo 24 alumnos/as. Se imparten cuatro cursos escolares antes del bachillerato, y por curso hay 14 clases en paralelo: seis pertenecen a la modalidad de humanidades, cuatro a la modalidad de ciencias y matemáticas, y cuatro a la modalidad de derecho y economía.

Asistí a clases de español, alemán, francés, inglés, historia en inglés y teatro. Más de la mitad del alumnado cursa el bachillerato bilingüe de inglés, un 10 % el bilingüe de francés y 5 % el bilingüe de italiano. Hay una amplia oferta de optativas y actividades complementarias.

Lo que más me ha llamado la atención es la actitud de trabajo del alumnado, y en particular la autonomía con que investiga y participa. El sistema fomenta la inmersión. La enseñanza se imparte mayoritariamente en bloques de dos o incluso tres o cuatro horas seguidas En el calendario hay semanas dedicadas a módulos, prácticas, viajes y talleres.

Agradezco la buena acogida y organización de la tutora, y la buena disposición del profesorado para dejarme asistir a sus clases. Fue una experiencia enriquecedora para mi práctica docente.

 

 

Guardar

Guardar