Comparar sistemas educativos y ver metodologías diferentes

En el IES número. 1 – LIBERTAS recibimos la visita de una profesora francesa,  Armanda Elavai, que trabaja en el Collège Pablo Picasso  de Montesson  (Francia). Del 30 de enero al 10 de febrero,  Armanda visitó nuestro centro con la idea de comparar sistemas educativos y ver metodologías diferentes.

Antes de llegar a Torrevieja mantuvimos contacto mediante el correo electrónico fundamentalmente. Se le preguntó sobre sus intereses así como  los nuestros con el fin de que pudiéramos comparar los sistemas e intercambiar ideas, lo que nos sirvió para concretar el programa.  Reservamos el alojamiento desde aquí, aunque Armanda concretó los vuelos. Fuimos a recogerla al aeropuerto y esa misma tarde, se reunió con el Director del Centro.

La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para nuestro IES como para Armanda. Participó en nuestro día a día como una profesora más. Armanda es profesora de Lengua y cultura española, con lo cual estaba interesada especialmente en la enseñanza de los idiomas en general y en el castellano en particular.

Asistió a clases de Francés como segundo idioma, Inglés, Valenciano y Castellano. También asistió a las reuniones de dichos departamentos. Además, mostró interés por las actividades realizadas por el Departamento de Orientación y  por el Plan de acción tutorial. La Orientadora del centro le concretó algunos aspectos de nuestro sistema. Se reunió también con el Coordinador de Convivencia, que le explicó cómo llevamos a cabo la disciplina en el centro (protocolo, medidas , expedientes, etc).

Armanda asistió también a una reunión de la Junta de Delegados. Se reunió con el Jefe de Estudios, que le explicó el sistema educativo español y en particular el valenciano; con el coordinador TIC, con el equipo de mediación con el fin de conocer el Programa de Mediación y Resolución de Conflictos. Conoció de primera mano el apoyo del  Ayuntamiento de Torrevieja para luchar contra el absentismo escolar, asistiendo a una reunión de la comisión que estaba elaborando el Plan Municipal de Absentismo.

En el centro la vida durante esas dos semanas transcurrió con relativa normalidad. Los alumnos siempre preguntaban cuando iba Armanda a su clase y se interesaban por su cultura y su idioma. Armanda tuvo una actitud muy positiva y le gustaba todo lo que le contábamos. Los recursos, que a nosotros siempre nos parecen pocos, a ella le parecieron una maravilla. En definitiva, su visita nos ha hecho valorar lo nuestro un poco más.

De cara al futuro nos gustaría mantener la relación. Hemos hablado de proyectos eTwinning y de intercambio con los alumnos de francés, pero el tiempo lo dirá.