Paulus Praetorius Gymnasium de Bernau

El instituto Paulus Praetorius Gymnasium de Bernau (Brandenburg) me acogió en una fantástica estancia de 15 días en este centro de educación secundaria y bachillerato. En estas dos semanas he tenido la oportunidad de experimentar y observar la vida escolar de un centro alemán de alto rendimiento académico.

Fui huésped participante en clases de español de todos los niveles, llevando conmigo material previamente preparado por alumnos de mis clases del IES Nº1 de Ribeira. El alumnado del Paulus Praetorius Gymnasium respondió de forma entusiasta con cartas y vídeos del centro escolar, el pueblo de Bernau y  mitos sobre los alemanes.

El profesorado de lenguas extranjeras me abrió las puertas de sus clases permitiéndome, por una lado, establecer una comparativa de su dinámica de aula y el trabajo  que nuestro sistema educativo nos permite hacer en nuestras clases y,  por otro, constatar la fluidez en la expresión oral  y el alto pensamiento crítico y participativo del  alumnado alemán en asignaturas como historia y lengua alemana.

Asimismo es de destacar la magnífica predisposición y accesibilidad del profesorado del centro a la hora de ilustrar cualquier cuestión que yo pudiera plantear para profundizar en mi conocimiento del sistema educativo alemán.

La organización de mi estancia recayó sobre una profesora de español , Cornelia Álvarez-Beck con la que he compartido largas y enriquecedoras horas de conversación acerca de múltiples aspectos de nuestra profesión y de la vida cotidiana de la Alemania del siglo XX y XXI. He de destacar también su implicación, dedicación y empeño   en la organización de las actividades programadas para mí y la atención tan personalizada que hizo para que esta estancia profesional fuera un rotundo éxito .

María Isabel Peleteiro