Hace una semana que estoy en Inglaterra con la beca “Estancias Profesionales”. Me aceptaron en un colegio de una pequeña ciudad del condado de Essex llamada Broomfield. Es una escuela con unos 300 alumnos.
En esta semana he aprendido que hay muchas cosas que hacen diferente y que me encantan!!!
Nada más llegar a la escuela, ya se puede ver que está pensada para los alumnos, todos sus trabajos están colgados en las paredes con carteles que los acompañan con el siguiente texto: Todos somos artistas, sólo tenemos que encontrar lo que se nos da mejor.
En las clases de educación infantil, sorprende que no hay ni mesas ni sillas, sino rincones de todo tipo donde los niños, libremente, acceden para poder aprender sin darse cuenta. Jugando. Unos experimentan con un arenal y agua, otros escriben, otros hacen manualidades con todo tipo de pinturas y materiales… Los niños llegan a la escuela felices y no se sientan en una silla a esperar a ver qué les mandan los profesores. Simplemente llegan y empiezan a hacer aquello que les motiva más en aquel momento: experimentar con la mesa de luz, hacer una escultura con limpia-pipas, o empiezan a escribir su nombre/una historia/series de números en un papel.
En las clases de los más mayores, es muy interesante ver cómo funcionan las asignaturas, ya que siguen el mismo patrón que en infantil: se rigen por el juego. Sorprende ver que no se sientan en sillas individuales, sino que están o bien en equipos o en forma de U. Fue muy interesante ver como trabajaban las tablas del 1 y 0. Cuando me dijeron lo que iban a hacer les dije “Easy-Peasy!”, pero cuando empezaron a explicarlo de forma gráfica y con dibujos para que los niños lo entendieran bien, entendí que no lo era tanto. Aunque estas tablas en España se explican de forma rutinaria y con ellos estudiándolas de memoria y con cierto desdén, allí empiezan a explicarlas con gráficos de tal manera que los alumnos ven el sentido de las multiplicaciones: con bolsas de caramelos, con platos de comida que habían comido el día anterior… De tal manera que entienden que si tengo cinco bolsas con 0 caramelos, al final lo que me queda son 0 caramelos. Me encantó ver la manera de trabajarlo.
Hay una palabra que se aparece mucho en toda la escuela, y se repite cada día tanto en las asambleas de escuela como en las clases, con la que me gustaría terminar este escrito. RESILIENCIA.
Esta palabra significa la aceptación de todos los cambios con positivismo y alegría, porque, al fin y al cabo, nuestra vida trata de eso, de cambios y la manera de aceptarlos nos condiciona desde niños.
Muchas gracias por esta experiencia que no habría sido posible sin la oportunidad que me ha brindado esta Estancia Profesional.
Love,
Elena
Me encanta cómo describes tu estancia profesional en Broomfield. A través de tu relato vivimos esa experiencia cómo algo propio y das argumentos para que sigan ofreciendo estas estancias e incluso que las amplíen. Gracias a éstas se fomenta el intercambio de experiencias educativas que sirven para enriquecerse mutuamente los docentes, los centros y sobre todo los alumnos, y en definitiva la educación. ¡Enhorabuena!
Estoy intentando hacer una estancia profesional pero necesito un colegio de acogida. Me ha encantado tu descripción. Me podrías indicar cómo puedo ponerme en contacto con ese colegio.
Gracias
Hola Elena. Me parece muy interesante la escuela que has visitado y estoy pensando realizar una estancia profesional en un cole y este podría ser una buena opción. ¿Cuál es el nombre del colegio?
Muchas gracias.