Liceo Scientifico Alessandro Volta

Soy Carmen, profesora de Física y Química y he realizado mi estancia del 21 Octubre-4 Noviembre en el Liceo Scientifico Alessandro Volta (Turín, Italia).

Recién llegada, sábado 21 Octubre, participé en una jornada de puertas abiertas para el alumnado que promocionará de enseñanza media a superior, pues deben elegir instituto. Cada centro invita a las familias a conocer sus características, programas, proyectos europeos, “alternanza scuola-lavoro” (horas obligatorias en proyectos), etc. Se visitan las aulas e instalaciones. Así pude conocer el centro y a los que serian mis compañeros/as durante mi estancia, que se hizo muy corta.

Siendo un edificio antiguo, me impactó lo cuidado y decorado que estaba el centro, reflejo del respeto, educación y amabilidad de las personas que conviven en él. Ha sido realmente gratificante trabajar en un centro donde se siente el silencio, se respeta al profesorado y, en general, se escucha y participa en las clases. En cada planta había conserjes y no solo a la entrada, como es habitual. Tenían dos técnicos de laboratorio para preparar el material de las prácticas. En España, es el profesorado el que preparara y recoge el material.

Ha sido una experiencia muy interesante pues he podido observar la forma de impartir clase de otros profesores/as. Siempre estoy en mis clases y no observo como lo hacen otros. Es muy enriquecedor tener que desenvolverte sola en otro país, conocer su cultura, practicar y mejorar su idioma y conocer su forma de vida. Ello te permite tener una visión diferente de muchos aspectos que después se trasladan a tu trabajo en España.

Quiero agradecer sinceramente el apoyo de mi centro, de mi profesora de contacto, de los compañeros del Liceo Volta con los que he trabajado, de los funcionarios de estancias, y del Ministerio de Educación por permitirnos realizar esta experiencia. Esperemos que se mantenga el programa.