Ecole Fondamentale de Libre Subvention Sainte Thérèse

Me llamo Pilar Flores y soy maestra de educación infantil y primaria. Durante dos semanas, concretamente del 4 al 17 de diciembre de 2017, he realizado una estancia profesional en Bélgica, en el Ecole Fondamentale de Libre Subvention Sainte Thérèse en Ans (Bélgica)

Este colegio se caracteriza por su multiculturalidad, más de 15 nacionalidades conviven en esta escuela y enriquecen a sus alumnos y comunidad educativa. Otra de las características más particulares de esta escuela es el internado que tiene adscrito, en él conviven de lunes a viernes 39 alumnos con dificultades sociales y familiares puestos allí por la justicia, acuden a la escuela y se integran en ella. Es una gran labor la que se realiza a nivel social y educativo.

La experiencia comenzó con una salida a la Facultad de Educación de Lieja con los alumnos de sexto para realizar con ellos una formación sobre “Mediación de conflictos entre iguales y comunicación no violenta”. En este centro se trabaja mucho la resolución de conflictos desde edades tempranas, a través del diálogo, de las emociones, de los sentimientos, etc. Diariamente se realiza un Consejo en el aula para resolver pequeños actos o acontecimientos que se hayan producido en el patio o en las aulas.

El centro tiene dos únicas normas, son la columna vertebral de todo lo demás:

  1. Aprender a aprender
  2. Aprender a vivir en sociedad.

Otra anécdota que puedo contar fue la gran suerte de vivir en vivo y en directo la celebración del día de San Nicolás que lleva los regalos de Navidad a los niños en Bélgica.

Como maestra de infantil he disfrutado mucho observando el cuidado que se da a la infancia en Bélgica, ya que durante los cuatro años que dura la educación infantil allí, el juego es el eje conductor de todo.