Collège Émile Zola, Igny Francia

Mi nombre es Julio Medina, soy profesor de Matemáticas en el IES Christine Picasso de Málaga, un centro bilingüe donde imparto la asignatura en francés desde 2015. Desde entonces, procuré que mi francés matemático se pareciera al de un colega francófono. Estas estancias me parecieron una estupenda oportunidad para acercarme a mi objetivo, conocer mejor el sistema educativo de Francia y reforzar los vínculos entre mi centro y el Collège Émile Zola de Igny.

Este centro público, al sur de París, acoge a 765 alumnos de 11 a 15 años, de varios pueblos, de un nivel socio-económico acomodado.

En el primer intercambio escolar, Aurélie preparó una interesante actividad para que los alumnos de ambas nacionalidades trabajasen en equipo sobre la geometría de los mosaicos de la Alhambra utilizando una aplicación informática.

En Igny (del 29 de febrero al 9 de marzo) he encontrado una óptima acogida. He asistido a diversas clases y talleres y he participado en clases de Matemáticas y de Español.

No he observado grandes diferencias metodológicas con nuestro país, pero sí que disponen de bastantes más medios que los centros españoles, tanto físicos como desdobles en algunas asignaturas. La pausa para la comida permite realizar talleres voluntarios de gran interés.

Además, cuentan con una documentalista y con la sección “Vie scolaire”, muy bien valorada por el profesorado, que atiende al alumnado en casi todos los asuntos escolares ajenos a las clases.

La experiencia me ha resultado tan interesante y enriquecedora que considero que debería ser una práctica habitual entre el profesorado. Espero que contribuya a seguir realizando actividades para que los alumnos franceses y españoles trabajen en equipo y, quizá, a diseñar un proyecto Erasmus+.

Agradezco esta oportunidad a los responsables de estos programas, así como el apoyo de mis colegas malagueños y de Élodie y Aurélie.