ITE Feliciano Scarpellini, Foligno, Italia

Mi nombre el Concha Montes, profesora de Geografía e Historia en el Instituto Arabuleila de Cúllar Vega, Granada.

Gracias al programa de Estancias Profesionales he podido realizar una visita de estudio al Instituto Técnico Feliciano Scarpellini de Foligno, Italia, cuya oferta educativa consta de diversos itinerarios, Turístico y Administración, Finanzas y Marketing que desde hace apenas dos años se ha renovado y ampliado con las Relaciones internacionales para el Marketing, dando así opciones variadas a sus novecientos alumnos.

Trabaja además en múltiples proyectos y programas de intercambio con países europeos para cumplir con el objetivo de formar jóvenes de solida preparación cultural, fomentando la formación continua sin olvidar la adquisición de competencias para el mundo laboral.

Para mí, ha sido una experiencia maravillosa desde el punto de vista didáctico pero también cultural e idiomático. En el centro, he sido una figura shadowing de distintos colegas de mi especialidad.

En la clase de Historia, he trabajado con los alumnos el tema de los grandes descubrimientos formando equipos que debían extraer información concreta siguiendo unas cuestiones sobre la época estudiada para realizar como tarea final un esquema conceptual incluyendo el contexto, los personajes y la acción y las consecuencias de dichos descubrimientos.

En las clases de Arte, he analizado con el alumnado la obra de grandes pintores españoles como Velázquez, Goya o Picasso en su contexto histórico artístico.  El tema viene justificado ya que estos grupos van a visitar Madrid y los principales museos la semana que viene.

También he tenido la posibilidad de asistir a clases de Español en las que entablaba diálogos con el alumnado para repasar las habilidades de escucha e interacción oral.

Durante mi estancia, he acordado, con la profesora de contacto que es la responsable del Área de Proyectos europeos, Margherita Battaglini, un intercambio para el próximo curso escolar, que se realizará entre el segundo y el tercer trimestre.

Por todo ello, ha sido una estancia muy positiva y enriquecedora.