Estancia en Versalles, marzo 2018

Ana Calvo Labarta, de la EOI Río Vero de Barbastro (Huesca) ha observado el Lycée La Bruyère de Versailles del 12 al 24 de marzo de 2018, centro público de educación secundaria y Classes Préparatoires de humanidades, para entrada en Grandes Ecoles.

Se trata de un centro privilegiado, con alumnado de clase sociocultural muy favorecida, motivados, cultos y participativos, con especial cuidado de las artes y las letras, especializado en estudios de Música y Danza, y con atención específica en lenguas y letras. El profesorado tiene un alto porcentaje de doctores y catedráticos, todo lo cual contribuye al ambiente especial de cultura y saber.

Se ha hecho una doble observación: por un lado, docente y, por otro, organizativa. En el plano del aula, se observaron clases de español, de historia, de inglés, italiano, lengua y literatura francesas, música y educación física (teniendo también invitaciones para participar en clases de filosofía, ruso, latín y matemáticas, pero no fue posible por un día de huelga de funcionarios y por coincidencia con actividades). Es destacable la participación en Kâgne de Español y análisis de prensa, respondiendo durante 2 horas a las preguntas de los alumnos sobre sociedad, política, cultura, legislación, etc. de un nivel lingüístico universitario.

La parte organizativa (solicitada por mi condición de directora) se centró en asistencia a reuniones de evaluación de dos clases, a reunión de equipo directivo, a reunión con el personal de comedor e internado, a la jornada de las humanidades y a las Puertas abiertas del sábado 24 de mayo.

Las principales conclusiones son la necesidad de interdisciplinariedad, de comunicación interna con intranet, las técnicas de desarrollo de la creatividad, los proyectos inter centros, la visibilidad y la posibilidad de realizar proyectos etwinning conjuntos con ese centro. El balance fue muy positivo.