Estancia profesional de la profesora Vanessa Ruhland (Alemania) en la Escuela Oficial de Idiomas de Vigo

Del 12 al 23 de marzo de 2018, la EOI de Vigo recibió a la profesora Vanessa Ruhland, procediente de Alemania. Vanessa Ruhland es profesora de español e inglés en el instituto técnico Christian-Schmidt-Schule en la ciudad de Neckarsulm, situada en el estado de Baden-Wurtemberg en el sur de Alemania.

Previamente a su llegada y tras algunos intercambios de información por correo electrónico, desde la EOI de Vigo le facilitamos a la profesora visitante una serie de horarios de clase para que ella pudiera organizarse con antelación. Durante su estancia, Vanessa se centró en la observación de clases de diversos grupos y profesores de español, inglés y alemán de varios niveles del MCER. También participó en diferentes actividades organizadas en la EOI de Vigo como un curso de teatro e improvisación para el profesorado o la lectura de poemas en diversos idiomas en la celebración del Día de la Poesía. Estuvo igualmente presente en un claustro ordinario. Vanessa conoció nuestra sede central de la EOI de Vigo y la sección de Coia.

Gran parte del alumnado de la profesora visitante tiene más de 16 años, como ocurre en la EOI de Vigo, y, en muchos casos, esos alumnos ya trabajan en las diferentes empresas de la zona, pudiendo completar su formación con la asistencia a clases algunos días de la semana.

Vanessa también pudo conocer la ciudad de Vigo, donde la multinacional PSA tiene una importante planta automobilística en su Zona Franca. En la ciudad de Neckarsulm sucede algo parecido, puesto que allí se halla una fábrica de la empresa Audi.

Se establecieron interesantes contactos por parte del profesorado de la EOI de Vigo con la intención de que algunos de nuestros docentes puedan realizar una estancia en el Christian-Schmidt-Schule o incluso iniciar algún tipo de colaboración en el marco de un programa europeo.

Felipe Domínguez Presa