Lycée Jules Guesde, Montpellier

La convocatoria del INTEF de estancias2017, me ha permitido poder realizar una estancia profesional en Francia, concretamente en el Lycée Jules Guesde en Montpellier durante dos semanas.

Mi nombre es Rosa Viladegut, soy profesora Técnico de FP de la familia de Comercio y Márketing y doy clases en el Instituto Escala del Treball de Lleida a Comercio Internacional.

El Instituto donde trabajo es un centro educativo que imparte la Formación Profesional y está muy involucrado en proyectos Erasmus que estimulan el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Comunidad Europea.

Mi implicación en la movilidad de mis alumnos de Comercio Internacional para realizar las prácticas y parte del estudio me llevó a conocer y trabajar conjuntamente con el Lycée Jules Guesde.

Foto: R. Viladegut

El Lycée Jules Guesde es un centro público situado en la ciudad de Montpellier, con una amplia oferta educativa, con 2300 estudiantes y 230 profesionales, estructurada en cuatro tipos de enseñanza: general, superior, profesional y tecnológica.

La estancia profesional me ha permitido conocer mejor las metodologías y didácticas empleadas en su formación BTS Commerce Internacional en el transcurso de este periodo.

Mi objetivo fue realizar un estudio específico sobre los proyectos de movilidad y establecer unos procedimientos comunes como guía de buenas prácticas para la consecución de los objetivos que se persiguen tanto en la Movilidad de Estudio como en la Movilidad de Prácticas y para ello me fue de gran ayuda la inmersión en las clases del primer y segundo curso de Comercio Internacional, haciendo una comparación de los dos currículos. Los dos modelos se basan en el referencial europeo y, por ello, las similitudes son muchas.

Colaboré en la clase de «Etude et veille de marchés étrangers» donde los alumnos presentaban su proyecto de exportación analizando diferentes mercados potenciales extranjeros y seleccionando el que consideran más adecuado para planificar la misión de exportación. Participé en un «role play» en la clase de negociación internacional actuando como cliente de una venta en Madrid.

La experiencia ha sido muy satisfactoria y considero que el enriquecimiento personal y, sobre todo, profesional adquirido nos ayudará a mejorar la calidad e implementar nuevas estrategias de formación y profundizar en las relaciones entre ambos centros.

Agradecer a todas las personas que han colaborado y han hecho posible esta experiencia que sin duda ha sido magnífica y animarles a continuar promoviendo estos proyectos.

Gracias por esta oportunidad.

Rosa Viladegut Ballesté

lnstitut Escala del Treball. Lleida