Bienvenida a Hamburgo

Me llamo Rebeca Pascual y soy profesora de lengua inglesa en el Instituto Olorda de Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. Del 16 al 27 de abril realicé una estancia profesional donde tuve la oportunidad de conocer de forma más cercana la organización y vida diaria en el Instituto Carl-von-Ossietzky Gymnasium de Hamburgo.

Durante las dos semanas observé clases de diferentes niveles y asignaturas: español, inglés, alemán, refuerzo de alemán, teatro en inglés, alemán para inmigrantes y psicología. Los alumnos que estudian español se mostraron muy motivados al contar con la presencia de una persona nativa. También asistí a una sesión de tutoría de la clase 5 y mantuve entrevistas con diferentes colegas y el director, Dominik Teckentrup.  A todos ellos les agradezco su hospitalidad, amabilidad y apoyo. Realmente me he sentido como en casa. Debo mencionar que ya había visitado el centro con alumnos de intercambio.

De los numerosos aspectos que resultan enriquecedores, destacaré que a nivel organizativo y de enseñanza-aprendizaje, la cultura del centro es altamente participativa y dinámica. Se fomenta la autonomía personal, capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento crítico y analítico de los alumnos.

Ejemplo: en la sesión de tutoría son los alumnos quienes se encargan del orden del día, el acta de la reunión y de los turnos de palabra.

Desde el equipo directivo se fomenta un clima de confianza, la mejora constante y cuentan activamente con el profesorado y las familias. Por ejemplo, Konzeptgruppe está formado por el equipo directivo y algunos profesores que proponen nuevos proyectos o mejoran algunos ya existentes: reestructuración del bachillerato.  Uno de los rasgos distintivos es la pertenencia a Club of Rome y en consecuencia los valores democráticos y la permacultura están muy presentes.

En las clases, el trabajo constante y la participación (cantidad y calidad) tienen un peso fundamental en la evaluación. En bachillerato todos cursan  una materia llamada Seminarfach, donde trabajan sobre cómo investigar, buscar información en fuentes fiables y hablar en público. También hay un programa de prácticas profesionales y sociales en las clases 8 y 9. La calidad de los libros de texto, materiales y libros de lectura es otro aspecto a destacar así como la profesionalidad del profesorado.

Regreso con energías renovadas, deseando repetir la experiencia y habiendo superado con creces mis expectativas.

Rebeca Pascual