Estancia Profesional en el IES Pedro Simón Abril de Alcaraz

Del 22 de abril al 4 de mayo acogimos en nuestro centro a la profesora de Educación Física Doña Catherine Prats del Lycée García Lorca de Theza en el marco del programa europeo “Estancias Profesionales”.

El objetivo de este programa es, además de fomentar la dimensión europea de la educación, ofrecer una mayor apertura internacional entre dos centros escolares. Tuvimos el privilegio de aprender de otro centro y de otro docente buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje y además preparar para el curso que viene futuros proyectos comunes internacionales.

Cuando Cathy se puso en contacto con nosotros, nos explicó que su estancia le permitiría mejorar sus competencias lingüísticas e involucrarse pedagógicamente en la vida del centro, del pueblo y de la zona.

Durante su estancia organizamos un plan de actividades con los alumnos y algunos compañeros para darle una visión completa de nuestro centro y de nuestro sistema educativo. Asistió y participó en clases de francés presentándonos su instituto y sus planes de estudios.

También estuvo en varias clases de Educación Física intercambiando experiencia y participando con el profesor y los alumnos.

Los alumnos de francés de 4º ESO organizaron una visita guiada de Alcaraz para presentarle la riqueza cultural e histórica del pueblo y los alumnos de TIC prepararon una presentación sobre el patrimonio de la zona.

Cathy se integró y se implicó mucho en la vida escolar diaria. Asistió al claustro de profesores y a una reunión de Coordinación Pedagógica. Llegamos a la conclusión de que no hay tantas diferencias entre nuestros sistemas educativos, salvo en las ofertas educativas, en particular la enseñanza de los idiomas extranjeros, y el horario escolar.

Fue una experiencia muy interesante y muy enriquecedora para nuestro centro, de hecho hemos quedado en realizar proyectos educativos juntos y preparar para el curso que viene un intercambio de correos electrónicos entre nuestros centros así como un proyecto eTwinning. La finalidad será potenciar el estudio y el aprendizaje del francés en nuestro centro.

 

Laetitia Rhin (coordinadora de la estancia)