Estancia profesional en Escocia

Mi estancia profesional se ha llevado a cabo en un centro de primaria en Escocia, situada en un barrio de tradición pesquera donde cuentan con un alumnado de una gran riqueza cultural puesto que conviven alrededor de 100 alumnos y alumnas donde más del 20% del alumnado proceden de países distinto al que viven y donde la mayoría de las familias proceden de otro país.

Es admirable el plan de actividades desarrollado en el centro de acogida, sobre todo las relacionadas con las ONG locales. Las cuales se realizan con una frecuencia de casi una vez por semana.

También cabe destacar la metodología utilizada en el aula donde se prioriza un aprendizaje basado en proyectos y enfocado en el aprendizaje significativo junto a un estímulo positivo del comportamiento.

No obstante, debemos constatar que a nivel de enseñanzas de lenguas extranjeras le queda un largo camino que recorrer.

En general, mi experiencia ha sido de gran ayuda para reflexionar y cuestionar muchas cuestiones pedagógicas que no siempre es fácil de darse cuenta. Creo que esta experiencia tendría que ser obligatoria para todo el profesorado porque ves que es posible otra forma de enseñar y de aprender lo cual no lo aprendes por muchos cursos que realices.