Tres experiencias en la enseñanza de idiomas

Durante la última quincena del mes de abril hice mi estancia profesional en The Hollins Technological College en Accrington (Lancashire, Reino Unido). Es un instituto público de educación secundaria con un alumnado de unos 800 alumnos de entre 11 y 16 años.

Desde The Hollins me pusieron en contacto con un instituto cercano: St. Christopher’s, que recibe a los alumnos que finalizan en The Hollins y desean continuar sus estudios accediendo al bachiller (sixth form, de 16 a 18 años).

En Inglaterra la enseñanza de idiomas sólo es obligatoria entre los 11 y los 14 años y en esos tres cursos académicos se estudia un idioma principal (en el caso de The Hollins, el francés) y en el último año se combina el estudio del primer idioma con un segundo (el español). A los 14 años es el alumno quien decide si quiere continuar estudiando idiomas. Tengo que decir que sólo una pequeña parte del alumnado opta por seguir estudiando un idioma extranjero.

En cambio parece que cada vez hay más adultos interesados en el aprendizaje del español. En la academia ¡Hola from Montse! tuve la oportunidad de asistir a clases impartidas a adultos en horario de tarde y fuera del sistema obligatorio de enseñanza. Estos alumnos, al estudiar el idioma por decisión propia, estaban mucho más motivados que los alumnos de ESO y bachiller.

En los tres casos arriba mencionados se me permitió no sólo asistir a las clases, sino también participar en ellas apoyando al profesor, realizando alguna actividad que me pareció útil para la temática tratada en ese momento o haciendo presentaciones para mostrar la cultura y costumbres de nuestro país.

En The Hollins, donde desarrollé prácticamente la totalidad de mi estancia, pude además asistir a clases de otras asignaturas como literatura inglesa o historia. Esto me permitió ver la diferencia y las similitudes entre la forma en que los profesores trabajan en el aula en los dos países.

Una experiencia altamente recomendable.

María José Díaz – EOI Avilés