Mi estancia profesional en el colegio de primaria “Les Magnolias” en Bruselas

Los principios nunca son fáciles. Llega sola a un país que no conoces, con costumbres diferentes y te introduces de repente en la vida de un centro escolar. INMERSIÓN ABSOLUTA. Al principio es un poco complicado pero sin darte cuenta te conviertes en uno más dentro de su dinámica y la experiencia se convierte en algo que nunca olvidarás.

El colegio de primaria “ Les Magnolias” está ubicado en un barrio de clase trabajadora y mayormente musulmana.

Es un gran centro (cinco aulas por curso) donde conviven diferentes culturas por lo que la experiencia ha sido, si cabe, más enriquecedora. He podido asistir al menos a 15 clases de todas las asignaturas que se imparten en el colegio y a todos los niveles, de 1º a 6º.

La distribución de sus aulas, la ausencia de libros de texto, el trabajo a través del juego, el respeto a los tiempos de aprendizaje de los alumnos, la movilidad en el aula, la responsabilidad y disciplina de los alumnos, el respeto a los profesores y a las diferentes culturas, el reciclar para volver a utilizar, el comprobar que el alumno es el verdadero protagonista de la educación… todo esto va a influir notablemente en mi manera de actuar, tomando aquellas ideas que más me han impactado por innovadoras.

Agradezco a todos los que han hecho posible esta elongación de pasillos en el mundo de la educación porque son, este tipo de experiencias, las que nos hacen ser mejores maestros.