Belfast me recibió con los brazos abiertos

Mi nombre es Alonso Retamosa Labrador y trabajo como maestro de inglés en el CEIP “ Ntra. Sra. del Pilar” de Don Benito (Badajoz). He realizado mi estancia profesional del 7 al 18 de mayo en el Holy Rosary Primary School en Belfast (Irlanda del Norte). Lo más destacable que tengo que mencionar de esta experiencia es que desde el primer momento que contacté con el centro para que me invitaran a conocerlo fueron todo facilidades. La llegada al centro fue muy acogedora y mi host enseguida me presentó al resto del profesorado, concretamente a las maestras con las cuales he estado en sus clases. Todas han sido muy amables conmigo y me han dado todas las facilidades para aquello que las solicitaba como por ejemplo el hacer fotos, asistir a reuniones, excursiones…

El centro donde he estado es bastante parecido al colegio donde yo trabajo, cuenta con tres líneas en cada nivel, un amplio patio de juegos, comedor, biblioteca, gimnasio…

Uno de los aspectos que más me impactó fue la cantidad de alumnado procedente de otros países que hay matriculados, tanto del este de Europa, África, América del sur y la facilidad que tiene estos niños y niñas para adquirir el idioma, inglés en este caso, y utilizarlo fluidamente en su día a día.

También realizan, junto con otro colegio público de la zona, proyectos en común, donde un día a la semana, se desplazan al otro centro para realizar un vídeo de animación a través de una aplicación en el Ipad. De este modo fomentan el cooperativismo y el compañerismo entre alumnado de otros centros.

En definitiva, es una gran experiencia profesional para conocer de primera mano el funcionamiento y organización de un centro en Reino Unido. Aconsejaría a todo docente especialista en lenguas extranjeras realizar una actividad de este tipo, ya que por un lado le enriquecerá en el aspecto profesional pero también en el ámbito personal.