Estancia en el IES Trinidad Arroyo (Palencia) de Jennifer Neuber (Profesora de Alemania)

La estancia de la profesora alemana Jennifer Neuber en el IES Trinidad Arrroyo de Palencia vino determinada por su propia petición, en función de sus propias necesidades de formación, por lo que no cabe considerar su aportación al centro como si este fuera el objetivo central de su visita. Sin embargo, en virtud de su ánimo colaborativo, quienes tuvimos contacto con ella (tanto profesorado como alumnado), aprovechamos la ocasión para tener un conocimiento más directo de la realidad educativa de Alemania (al menos en lo que respecta a los centros similares al suyo, dado que hay mucha mayor variedad organizativa entre centros que la que se da en España). También supuso una cierta motivación para tratar temas en relación con Alemania en las distintas clases a las que asistió.

Valoración de la experiencia por parte de la profesora Jennifer Neuber

  • Ha sido interesante ver cómo se organiza un instituto que incluye ESO, Bachillerato y Formación Profesional porque en Alemania hay varios centros de diferentes tipos, y separados entre sí.
  • Me ha llamado la atención cómo se trata la competencia entre los centros en una ciudad como Palencia, porque mi centro está en el campo y es la única en su municipio.
  • He observado que el centro educativo en Palencia ofrece diferentes actividades para sus alumnos, aprovechando el estar situado en una ciudad (p. ej. visitar la biblioteca y una exposición).
  • En un orden de cosas más general, he podido comparar los puntos en común y las diferencias entre los sistemas escolares (por ejemplo, el número de exámenes o el horario). En mi centro educativo hay más recreos y existen clases por la tarde.
  • En cuanto al alumnado, al observar las clases y el comportamiento de los alumnos en el centro, he visto que entre los jóvenes españoles y los alemanes hay mucho en común (la importancia del móvil y la ropa).
  • Me ha llamado la atención ver cómo se trata en un centro educativo en España un tema social como la violencia machista, ya que mi estancia coincidió con el Acto del conjunto del instituto contra la violencia machista (25 noviembre). Es un buen ejemplo de cómo  comprometerse en la escuela.
  • La estancia, globalmente considerada, ha sido una experiencia fantástica, gracias a los compañeros a lo que he podido acompañar en sus clases. Ahora conozco mejor el sistema escolar en España y puedo informar a mis alumnos sobre los puntos en común y las diferencias. La idea de que Jennifer viniera a algunas de mis clases vino dada por el hecho que de ella imparte Español como lengua extranjera en Alemania. Los grupos a los que acudió fueron los siguientes:
  • El día de su llegada, después de las presentaciones, le ofrecí mi horario por si le cuadraba para acudir a alguna de mis clases y quedamos en que viniera a un curso a ver qué le parecía. Desde el primer momento se mostró implicada, participativa y dispuesta no solo a observar si no a colaborar y a compartir experiencias, ideas y aspectos culturales.

Valoración por parte de Ángela Prieto, profesora de Lengua y Literatura en el IES Trinidad Arroyo

  • 1º de la E.S.O en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Los alumnos se mostraron muy interesados en saber cómo eran en Alemania las clases. Le hacían preguntas y ella iba contestando a la vez que se informaba de cuáles eran las principales diferencias.
  • 3º de la E.S.O en Lengua Castellana y Literatura. Después de un primer día de observación y dada la motivación de los alumnos, se nos ocurrió la idea de hacer una entrevista preguntándole por aspectos de variada índole que posteriormente incluiremos en el periódico digital El País de los Estudiantes.
  • 1º de la E.S.O en el Conocimiento del Lenguaje. Es un grupo muy heterogéneo y variopinto. Decidimos que su asistencia a las clases no iba a reportarle demasiados aspectos positivos, por lo que no acudiría a ninguna sesión. Sin embargo, sí que colaboró de manera indirecta. En una conversación informal me contó que todos los años manda a sus alumnos de Español que se graben en distintos lugares del instituto y de su pueblo e intenten explicarlos. Me mandó un par de ellos y se lo puse a los alumnos para que vieran la importancia de aprender idiomas y conocieran cómo es la vida cotidiana en un instituto de Alemania a la vez que reflexionábamos sobre las diferencias culturales.
  • 1º de Bachillerato en Literatura Universal. Jennifer vio dos clases en las que los alumnos, por grupos, tenían que exponer distintos trabajos de investigación. Al final de las sesiones me comentó que lo que más le había aportado eran los comentarios y la charla coloquio que establecemos al final de cada una de las exposiciones a modo de feedback.Después de la experiencia, considero que oportunidades como esta tendrían que regularizarse y dejar de ser anecdóticas, ya que son muy satisfactorias y encierran un gran potencial tanto para los docentes como para los propios alumnos.

Verdaderamente fue un intercambio de experiencias docentes y aspectos culturales que, eso sí, duró muy poco; aunque lo más positivo quizás sea que seguimos en contacto y tenemos una idea de “proyecto común”: con el grupo de Conocimiento del Lenguaje vamos a trabajar durante todo el trimestre en la confección de un vídeo enseñando el instituto y lugares emblemáticos de Palencia que Jennifer posteriormente enseñará a sus alumnos.