IES Salvaterra de Miño

Entre el 14 y el 26 de mayo de 2018 recibimos en el IES SALVATERRA DE MIÑO  a la profesora Dª Simone Schnurr.

Como valoración general queremos concluir que la práctica totalidad de los objetivos que nos habíamos marcado en el plan de actividades fueron alcanzados:

  • Se aportó al alumnado de nuestro centro, a través de la profesora visitante, elementos de otra cultura y de otro sistema educativo.Se integró a la profesora visitante en la dinámica del centro, haciéndola partícipe de actividades lectivas, complementarias y extraescolares.  El conocimiento del entorno sociocultural de Salvaterra y lugares limítrofes con Portugal (Monçao, Valença), contribuyeron mucho a conocer Galicia, Norte de Portugal  y el contraste cultural de su gente.
  • Fue mostrado a la profesora visitante el modelo de gestión por el que se rige nuestro centro a través de reuniones con el equipo directivo y la asistencia a reuniones de claustro de profesorado, consejo escolar y comisión de coordinación pedagógica.  Se obtuvo  información acerca del modelo de gestión por el que se rige su centro de procedencia.
  • Se dieron a conocer ambos sistemas educativos: el alemán y el español según modelo LOMCE.
  • Se propuso la idea de llevar a cabo proyectos pedagógicos comunes incluyendo la posibilidad de fomentar el intercambio de alumnado y profesorado.
  • Se desarrolló con la profesora visitante, un programa de actividades que incluyeron tareas encaminadas a la mejora de competencias en lenguas extranjeras por parte de nuestro alumnado, además de otras distribuidas en los siguientes bloques:
    • Conocimiento del centro
    • Organización del centro
    • Conocimiento de la actividad docente
    • Conocimiento del entorno socio-cultural
    • Conocimiento del entorno socio-económico

El 25  de mayo de 2018 se realizó una reunión final entre el coordinador de acogida, la profesora  visitante y el equipo directivo en la que se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • La profesora Dña. Simone Schnurr apuntó que la experiencia le estaba aportando bastante a nivel personal y profesional, comentando que los encuentros y charlas con personas dentro y fuera del centro educativo le ayudaron a enterarse de la situación de España.
  • Planificación muy detallada  de la programación por parte del  coordinador .
  • La predisposición de muchos compañeros del IES de recibir y hablar con el profesor  también fue destacada (en el instituto y fuera).
  • Existen diferencias sustanciales entre los sistemas educativos, sin embargo, en el ámbito de resolución de conflictos entre el alumnado pudimos comparar las actividades que hacíamos en los dos centros dirigidas a mejorar la convivencia escolar y funcionaban de manera similar. En este sentido, vió muy positivo la gestión del equipo de mediación de alumnado. Este equipo de mediación se creó para resolver ciertas conductas disruptivas que se producían durante el curso escolar entre el alumnado.
  • Transparencia de la gestión económica presentada en claustro y en el consejo escolar.
  • Existen figuras como el departamento de orientación no contemplada en su centro de procedencia.
  • Organización y comunicación transparente, rápida y eficaz entre los diferentes estamentos del centro educativo.
  • Existencia de un Plan de Convivencia y de un equipo de Mediación .
  • Gestión del equipo de Biblioteca utilizando herramientas virtuales como el programa “Meiga” que gestiona las bibliotecas de los centros escolares de toda Galicia.
  • Los programas PMAR (Programas de mejora del aprendizaje y rendimiento) resultaron novedosos a la profesora visitante debido a que en su sistema educativo al alumnado se le separa, a partir de los 10 años, en diferentes escuelas dependiendo de sus capacidades. La integración de las TICs (uso de tablets, redes educativas,…) fueron consideradas como métodos de enseñanza no habituales.
  • Haber entrado en aulas de lenguas. Lengua Gallega, Cartellana e Inglés en grupos de secciones bilingües.

En la web del centro se puede acceder a la difusión que se hizo de esta experiencia.