Orleans Park School, Twickenham

Soy Pilar Córdoba Jiménez, profesora de inglés del IES Portada Alta de Málaga. Mi estancia profesional se ha desarrollado en el Orleans Park School, un centro público de Educación Secundaria (Year 7 a 11) y Bachillerato (Sixth Form, Year 12-13) en Twickenham, distrito de Richmond (Londres), del 2 al 13 de julio. Es un centro urbano de unos 1200 estudiantes y 150 profesores y profesoras.

Durante mi estancia he asistido, sobre todo, a las clases del Departamento de Lenguas Extranjeras. Los idiomas que imparten, alemán, español y francés, pertenecen al mismo departamento. Me ha llamado la atención descubrir una metodología que no conocía, la metodología Cumbria. Esta metodología potencia las destrezas orales a través de canciones, mímica, repetición, trabajo en parejas y en grupos a través de la competición entre equipos de clase.

Además, he entendido mejor la distribución de las etapas claves (= Key Stages). Las dos primeras KS1 (Year 1 y 2) y KS2 (Year 3 a 6) se desarrollan en primaria. El resto en los centros de secundaria, KS3 (Year 7 a 9), KS4 (Year 10 y 11) y KS5 (Year 12 y 13). Al final de KS4 tienen lugar los exámenes para la obtención del certificado GCSE y al final de KS5, Sixth Form, los exámenes A Levels. Estos exámenes son tan importantes que condicionan los contenidos de las asignaturas implicadas. El profesorado programa en función de dichas pruebas. Los contenidos están determinados por el National Curriculum.

Para terminar, me gustaría compartir con vosotros cómo gestionan la promoción del alumnado y la atención a la diversidad. He comprobado que no existe la repetición de curso, el alumnado promociona independientemente de sus resultados académicos. En el curso siguiente puede ser agrupado con un grupo de estudiantes con características similares o ser atendido por el Learning Support Department, un departamento donde un profesorado especializado ayuda individualmente a quien lo necesite.

Invito a todo el mundo a participar en esta experiencia ya que ha sido muy gratificante. Gracias al Ministerio por convocar este tipo de ayudas.