Peckover Primary School (Reino Unido)

Soy Raül Egío Rodríguez, maestro de inglés en el CEIP Nº 49 de Elche (Alicante). Mi estancia profesional se ha desarrollado en Peckover Primary School, en la localidad de Wisbech (Cambridgeshire), del 25 de junio al 6 de julio.

La escuela atiende a unos 350 niños de entre 4 y 11 años, de los cuales aproximadamente un 50% provienen de países del Este: Lituania, Rumania, Polonia, entre otros.

Desde el primer día me recibieron de forma muy cordial, invitándome a conocer su centro por dentro. Durante las dos semanas, recorrí todas las clases y me llevé una grata sorpresa al ver la manera de trabajar que tienen.

El centro utiliza una metodología bastante inusual en Reino Unido. En Educación Infantil el aprendizaje está basado en la experimentación y el juego libre. Por lo que respecta a Primaria, todo gira entorno a proyectos, a partir de los cuales se desarrolla la programación didáctica.

Me llamó especialmente la atención el espacio exterior del colegio, el cual permite a los niños y niñas el contacto directo con la naturaleza y todo lo que ello implica. Los más mayores tenían la responsabilidad de cuidar de los jardines y huertos, como un espacio educativo más. Los pequeños, disfrutaban del juego con materiales naturales: agua, tierra, barro, piedras y troncos.

A parte de las clases convencionales, el equipo docente quiso incluirme también en todo tipo de actividades, por eso realicé varias salidas con el alumnado: con Year 2 fuimos al bosque, con Year 1 al Acuario y a la playa y por último con Year 3 visitamos la casa de los artistas.

En definitiva, una escuela volcada con la infancia y que educa desde el cariño.

Con esta convocatoria del MECD he vivido una experiencia inolvidable. ¡Muchas gracias!