Estancia en Peckover Primary School en Wisbech (Reino Unido)

El centro en el que he realizado mi estancia profesional presenta un alto porcentaje alumnado inmigrante, principalmente del este de Europa, por lo que el fomento de la lengua inglesa es uno de sus objetivos principales.

Tiene aproximadamente 300 alumnos y alumnas, habiendo dos grupos en cada nivel. Llama la atención la distribución de las aulas, ya que las clases en un mismo curso están comunicadas (no tienen puertas, tan solo un tabique que separa parcialmente en dos la habitación), propiciando que se trabaje de una manera muy coordinada.

Durante el curso llegan a matricularse al centro alumnos y alumnas que tienen otro primer idioma; es por ello que se realiza un acompañamiento tanto a los niños y niñas como a las familias y se les orienta para que puedan ir aprendiendo inglés. Los resultados son asombrosos, en poco más de unas semanas son capaces de articular y escribir frases breves.

La herramienta principal son los cuentos y la narrativa infantil. Estar en contacto con la lectura es una de sus rutinas diarias. Cada día las maestras cuentan un cuento y además el alumnado tiene tiempo de disfrutar de la lectura de una manera distendida y motivadora. Las clases están ambientadas en distintas temáticas y, por ello, el alumnado puede encontrar un lugar para leer dentro de un tipi, sobre una cama de la época victoriana, sentados en un tronco de la selva o simplemente en la moqueta.

Han sido dos semanas muy intensas; la experiencia ha sido tan gratificante a nivel profesional y personal que, sin duda alguna, repetiría.

Isabel Picó Ledesma