Acogida de una profesora extranjera

A lo largo de dos semanas durante el mes de octubre, la profesora de Lengua y Literatura Alemana y de Español, Claudia Zechlin ha visitado el instituto J. Martínez Ruiz “Azorín” de Yecla, con el objetivo de conocer en profundidad su organización.

Claudia, que ejerce su labor docente en el instituto de educación secundaria Kurt-Schwitters-Schule de Berlín, nos ha mostrado también cómo se trabaja en su centro y, así, hemos podido comparar e intercambiar ideas sobre el funcionamiento de ambos institutos.

Durante su estancia, la participación de la profesora en las actividades del centro ha sido muy variada, ya que ha tenido la oportunidad de:

  • Asistir a numerosas clases de diferentes materias y niveles.
  • Colaborar en algunas clases ayudando al profesor del centro.
  • Asistir a varias reuniones organizativas como: coordinación de tutores, reuniones de departamento, comisión de coordinación pedagógica y coordinación del profesorado de la sección bilingüe.
  • Intercambiar  ideas con los profesores del centro sobre cuestiones didácticas, comparativa de currículos, uso de nuevas tecnologías, entre otras.
  • Recabar información sobre diferentes programas y proyectos desarrollados en el centro:
    • Con el departamento de Orientación, sobre los programas de apoyo, aula abierta, acción tutorial, etc.
    • Con el responsable del proyecto de sostenibilidad (ESENRED).

Además, fuera del horario escolar, se han programado actividades por parte del coordinador de la estancia para conocer mejor el entorno y la cultura española.Consideramos que el impacto que ha supuesto la estancia de Claudia en el centro durante 15 días ha sido muy positiva .Los profesores que han tenido contacto con ella han estado muy interesados en conocer las analogías y diferencias entre el sistema educativo español y el sistema alemán. Además, los alumnos se han mostrado muy receptivos y dispuestos en todo momento a trabajar con ella.

La experiencia ha sido muy enriquecedora para nuestro centro. De ella han surgido ideas para futuros proyectos:

  • Intercambio de cartas, correos electrónicos o vídeos entre estudiantes de inglés (Yecla) y estudiantes de español (Berlín). El objetivo sería que los alumnos se conocieran y se produjera un intercambio cultural mejorando las habilidades para comunicarse en otro idioma en situaciones reales.
  • Cooperación mutua en clases de Historia relativa a acontecimientos históricos.
  • Intercambio escolar de alumnos.
  • Proyectos en Etwinning como preludio de un posible proyecto Erasmus.