Estancia profesional de Katharina Snitjer en la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz

Katharina Snitjer, profesora de un instituto de secundaria en Duisburg, Alemania, tenía planificada su visita a nuestra Escuela Oficial de Idiomas del 22 de octubre al 2 de noviembre de 2018. Durante los días que estuvo en nuestro centro se le preparó un horario de visitas a los distintos grupos y niveles, con la idea de que tuviera una visión amplia sobre lo que son las Escuelas de Idiomas en España, algo que en Alemania no existe, cómo es el alumnado, cómo son los niveles y cómo es la metodología de enseñanza del alemán.  Visitó todos los niveles, aunque no todos los grupos, y las dos modalidades, presencial y semipresencial.

Su actividad se centró en estos días en lo siguiente:

  1. breve presentación en alemán adaptada a los distintos niveles de los grupos;
  2. observación de la clase;
  3. colaboración en alguna actividad puntual (juego de rol en el que ella era la persona “especialista”, fuente de información sobre algún aspecto de la actualidad alemana que se trató en clase, supervisora junto a la profesora o profesor de alguna actividad de habla y/o debate);
  4. toma de contacto con un alumno, director de un IES de Cádiz, que estaba sumamente interesado en hacer un intercambio con un centro alemán;
  5. información sobre algunos aspectos culturales y de funcionamiento de ciertas instituciones que son diferentes de las españolas.

Todas estas actividades las desarrolló con un ánimo muy colaborativo e interesándose sobre todo por la metodología y el tipo de alumnado.

La semana siguiente se había planeado para que ella visitara el IES del que es director un alumno de nuestra Escuela para conocerlo y establecer el contacto para un posible intercambio. Por la tarde vendría a la EOI para seguir visitando los grupos y colaborando en los cursos superiores sobre todo.

La valoración general de su estancia en nuestro centro es positiva.