Belfast Metropolitan College

Mi nombre es Riccardo Cinotti y soy profesor de italiano en la EOI de Paterna (Valencia). He realizado mi estancia profesional del 19 al 30 de noviembre 2018 en Belfast Metropolitan College de Belfast (Irlanda del Norte). La llegada al centro fue muy acogedora y mi tutora, la Curriculum Area Manager de las enseñanzas de idiomas del centro, enseguida me presentó a los profesores de idiomas y a sus colaboradores. Todos han sido muy amables conmigo y me han proporcionado lo solicitado: asistir en las clases, compartir informaciones sobre nuestra profesión, conocer cómo funciona un college británico; etc.

El Belfast MET es mucho más grande que una EOI y allí se imparte docencia diversa, como por ejemplo la formación profesional, segmentos de educación secundaria y universitaria, cursos culturales. También muy diferentes son sus instalaciones: las EEOOII suelen ser edificios que cuentan con aulas y despachos; a veces cafetería y biblioteca; raramente un salón de actos. En cambio, el Belfast MET se desarrolla en cuatro campus independientes, algunos de ellos repartidos en más edificios e instalaciones que recuerdan más la estructura de un campus universitario que una escuela.

Uno de los aspectos que más me impactó en los cursos de inglés para extranjeros (English for Speakers of Other Languages: ESOL) fue la cantidad de alumnos refugiados o solicitantes asilo político, especialmente de Siria, Sudan y Somalia. De hecho, el Belfast MET no sólo es un centro de educación/formación, sino que también desarrolla un papel muy importante en la integración de los extranjeros residentes en la ciudad.

En definitiva, ha sido una gran experiencia profesional para conocer de primera mano el funcionamiento y organización de un college de further education en Reino Unido. Experiencia muy interesante y muy útil. ¡La recomendaría a todos mis compañeros de trabajo!