Escola Aurélia, Sousa de Porto

Soy Ana Martínez Fernández, profesora de Lingua y Literatura Galega y Portugués en el CPI As Revoltas de Cabana en A Coruña.

He realizado la estancia profesional en la Escola Aurélia de Sousa de Porto, Portugal entre los días 4 y 17 de diciembre de 2018.

Asistí con tres profesores diferentes a los niveles de enseñanza 7º año, 11º año y 12º año, equivalentes a 1º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Estos profesores que son Ana Amaro, Carmo Oliveira y José Fernando Ribeiro, del Departamento de Portugués.

La escuela de acogida es un centro urbano de la zona de Marquês en Porto, un barrio del centro que no tiene el ambiente turístico ni los altos alquileres de otras zonas de Baixa.

Las familias de este alumnado suelen ser de clase media y aunque se detectan casos de familias con ingresos bajos, no son la mayoría y los alumnos de la escuela cuentan con las necesidades básicas cubiertas y con mecanismos de acceso a otras ofertas culturales.

Uno de los objetivos de esta actividad eran conocer el desarrollo de las aulas de Lengua y Literatura Portuguesa en escuelas públicas portuguesas, así como una integración lingüística y cultural en el propio país.

He podido disfrutar de la enorme oferta cultural portuense con la asistencia al teatro, cine, conciertos, bibliotecas, exposiciones, rutas turísticas, eventos culturales y deportivos, etc que me han servido para conocer varias manifestaciones culturales, musicales y artísticas.

Este intercambio ha resultado enormemente productivo, ya que me ha permitido mejorar mi competencia comunicativa y, al mismo tiempo, poder conocer metodologías y orientaciones didácticas que me ayudarán en el desempeño de mi labor como profesora de lengua extranjera en mi centro educativo.

.