Escuela Filipa de Vilhena de Oporto

Mi nombre es Jorge Parra, soy profesor de educación física en el IES Jerónimo González en Langreo, Asturias. Hace 25 años comencé a estudiar portugués y un año más tarde conseguí una beca Erasmus para acabar mis estudios en la Facultad de Educación Física de Oporto. Ahora gracias al programa de Estancias Profesionales he tenido la oportunidad de participar como profesor visitante en la Escuela Filipa de Vilhena de Oporto.  Durante el periodo transcurrido entre el 19 de enero y el 1 de febrero me integré en dicha escuela.

Durante la estancia participé en la Reunión del «Conselho pedagógico», la reunión del «Grupo disciplinar» (reunión de departamento en España), en la reunión del profesor tutor con los profesores en prácticas y en las clases de educación física de los grupos de 11º y 12º año (1º y 2º de Bachillerato). También participé en las clases de español de los grupos de 7º y 8º.

Esta estancia me permitió conocer las similitudes y diferencias del sistema educativo portugués. La principal diferencia entre ambos sistemas se refiere al número de horas lectivas que en Portugal varían desde las 37 horas semanales en el 8º año hasta las 23  horas del 12º año. Además los horarios comienzan a las 8 h 30 y se prolongan hasta las 18 h 30.  En lo que respecta a la Educación Física, la asignatura cuenta con 3 horas semanales  y además es obligatoria durante los 6 años (tres de «ensino ´básico «y tres de «ensino secundário».

Desde el punto de visto formativo para mí ha resultado una experiencia muy enriquecedora. Además de la profundización en la lengua y la cultura portuguesa, esta estancia me ha permitido, especialmente durante las reuniones de departamento y del grupo de profesores en prácticas aprender y compartir experiencias , estrategias y actividades con mis colegas portugueses.