Lycée Victor Hugo de Carpentras (Francia)

Hola, me llamo Concepción Mujico Valiño. Soy profesora de francés en el IES de Cacheiras, en Teo, A Coruña y he realizado mi estancia, del 28 de enero al 8 de febrero de 2019, en el Lycée Victor Hugo de Carpentras (Francia). En él se imparten lo que llaman allí la Enseñanza General (4ºESO y Bachillerato) y la Enseñanza Profesional en relación con venta y comercio y gestión-administración de empresas, lo que me ha permitido asistir a clases de español e inglés en los dos tipos de enseñanzas y comprobar que las   metodologías son diferentes. Para mí, la formación profesional fue todo un descubrimiento muy interesante. También me ha sorprendido gratamente el interés del alumnado por la lengua española, ya que de todas las ofertadas como segunda lengua (alemán e italiano), es con diferencia la más elegida. Hasta hay una optativa de Literatura Española para los alumnos de Bachillerato de la rama literaria.

Otro punto que quiero destacar es la implicación de este centro en la lucha contra el abandono escolar. A mayores del equipo de orientación, hay un departamento específico de prevención y lucha contra el abandono escolar cuyo objetivo es ayudar a ese alumnado que no encaja en el sistema educativo, o que incluso lo ha abandonado, a tener un plan de futuro.

La estancia ha resultado muy enriquecedora no sólo por el hecho de conocer el funcionamiento de un centro educativo francés sino también porque me ha permitido intercambiar ideas, experiencias, materiales, metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras y establecer lazos de contacto para una posible colaboración entre centros en un futuro. Sin olvidar, el descubrimiento de una parte de Francia, (totalmente desconocida para mí) rica en historia, cultura, tradiciones…y por supuesto el perfeccionamiento lingüístico.

Creo que es una experiencia profesional y personal única, que recomiendo a todo docente.