Lycée la Fontaine des Eaux

Me llamo Carme Rodríguez y soy profesora de francés en el Instituto Montserrat de Barcelona. El pasado mes de febrero tuve la suerte de realizar una estancia profesional en el Lycée la Fontaine des Eaux en Dinan, Bretaña, Francia. En este centro de aproximadamente  2200 alumnos se imparte castellano como LV1 y LV2 (primera y segunda lengua extranjera) en lo que sería equivalente a nuestro 4º de la ESO, 1º de bachillerato y 2º de bachillerato.

Durante mi estancia pude observar muchas clases de lengua española y observar cómo funciona la clase invertida flipped classroom. Me ha sorprendido ver que no son siempre necesarias las explicaciones gramaticales, que muchas veces simples video-cápsulas gramaticales son suficientes ya que lo que se prioriza en clase es la práctica competencial. El profesor puede repasar algún contenido pero generalmente se limita a dar las instrucciones para la expresión oral y escrita y la comprensión oral y escrita. El profesor deja de ser el modelo para dejar al alumno construir su modelo. El trabajo del alumno es siempre grupal dando mucha importancia a la mutualización y la comparación. Se fomenta de este modo la autonomía en el aprendizaje, el alumno pasa a ser el centro del mismo.

Por otro lado he consolidado un intercambio con la profesora de castellano y hemos puesto en marcha un proyecto bilateral eTwinning.

Mi valoración como profesor visitante es muy positiva. No siempre tenemos ocasión de observar como hacen clase otros compañeros. A mí, me ha supuesto descubrir muchas complicidades, maneras de hacer distintas, metodologías diversas y realizar una pequeña actualización lingüística.