Salzburgo: una ciudad que respira historia, música y… naturaleza

“La melodía es la esencia de la música”

(Wolfgang Amadeus Mozart)

 

Me llamo M. del Pilar Canales Hernández y soy profesora de la E.O.I Raimundo de Toledo. Durante el período comprendido entre el 4 al 15 de marzo he podido disfrutar de una estancia lingüística en Salzburgo (Austria).

Salzburgo es una ciudad …

¿Cómo describirla? Quizá la cita de Mozart se puede asimilar a esa melodía que se desprende por las calles cuando uno decide pasear.

Tanto la ciudad como el colegio que he visitado “BundesRealGymnasium” ha resultado ser una experiencia muy enriquecedora profesional y personalmente. La implicación en la vida escolar me ha aportado muchas vivencias al poder participar y observar clases de distintas asignaturas: Español, Alemán, Inglés, Historia, Geografía, Latín e incluso poder asistir a un experimento que los alumnos llevaron a cabo en el laboratorio de Física.

Este centro se caracteriza por estar especializado en dos proyectos innovadores: Informática y Laboratorio.

Las clases son enormemente prácticas ya que guían a los alumnos desde la experiencia sensorial de la naturaleza hasta el trabajo científico.

Como profesora “visitante”, esta estancia me ha permitido interactuar con los estudiantes con el fin de que afianzaran su competencia comunicativa en español. He de destacar la elevada competencia lingüística del alumnado, inclusive desde los niveles educativos más básicos, en el aprendizaje del inglés.

Durante el desarrollo de estas dos semanas en la vida diaria del centro, elaboré varias presentaciones en PowerPoint sobre determinados aspectos de la sociedad española como fueron nuestro sistema educativo, mi ciudad natal: Ávila y sobre los hobbies e intereses de los jóvenes españoles.

En adicción, señalar la grata impresión experimentada durante una visita técnica que tuve ocasión de realizar a la Universidad de Salzburgo (UniPark), muy conocida por la importancia de los estudios reglados relacionados con las Humanidades.

Para concluir esta breve reseña, me gustaría agradecer a mi tutor Germán Gil, la ayuda y apoyo prestada desde el comienzo de mi visita al centro de acogida, que igualmente me ha brindado la oportunidad de comparar distintos aspectos de dos sistemas educativos diferentes.