ReviusLyceum

Soy profesor en las especialidades de sistemas electrónicos y tecnología en secundaria y bachillerato en el Institut Banús de Cerdanyola del Vallès en Catalunya, situado en el área metropolitana de Barcelona.

El centro que me ha acogido durante la estancia pertenece a un grupo o fundación llamado Lentiz especialmente presente en el área de Rotterdam en la región sur de Holanda y en La Haya. El hecho de que sea un grupo educativo me me ha permitido conocer más de un centro educativo de los diversos y múltiples niveles que se imparten en secundaria en los Países Bajos. Los centros se caracterizan más allá del ámbito educativo por disponer de unos edificios e instalaciones inmejorables y de gran calidad y en el caso concreto del centro ReviusLyceum de Maassluis todos los alumnos adquieren un iPad a principio de la etapa educativa que se usa como su principal herramienta de trabajo junto con los libros socializados de que dispone el centro.

El sistema educativo Holandés pasa por ser uno de los más complejos de los que he tenido conocimiento y desde el punto de vista de nuestro sistema plantea rápidamente diversos interrogantes. Brevemente, una vez finalizada la etapa de educación primaria a los 12 años de edad, el alumnado debe realizar un prueba académica que lo evalúa y sitúa en un nivel de conocimiento que conjuntamente con la evaluación y consejo de los profesores de primaria determina en qué nivel de secundaria, de los tres existentes, deberá proseguir sus estudios, hasta los 16, 17 o 18 años según sea su trayectoria académica. Pudiendo siempre progresar de un nivel a otro una vez alcanzado el máximo nivel e incorporándose en un curso previo en el nivel superior.

He participado en diversas clases como oyente, interactuando con los alumnos o bien impartiendo alguna lección. En el centro ReviusLyceum participé en la asignatura de cultura Europea y Internacional, en diversas clases de inglés en diferentes niveles para ver la metodología de trabajo utilizada con el iPad y participar del ambiente y dinámica de los diferentes grupos. Como profesor de tecnología e informática he impartido algunas lecciones sobre programación en entornos visuales basados en la plataforma Micro:Bit. En los otros centros visitados participé en sesiones de taller de tecnología, clases de de seguridad alimentaria y planes de empresa que fueron impartidas en inglés. También pude participar junto la profesora de español en diversas lecciones con sus alumnos explicando mi cometido en la estancia profesional y como auxiliar de conversación. A destacar que la presencia de la lengua española en los centros que he visitado tiene un amplio margen de expansión y mejora.

La visita ha sido de gran interés para conocer uno de los países que esta en la posición 13ª en el ranking mundial PISA y dispone de un sistema educativo substancialmente diferente al nuestro. A pesar de no introducir asignaturas en metodología CLIL, el alumnado de los niveles educativos más elevados acreditan en un nivel de inglés B2 o C1 al finalizar su etapa educativa.

Sin duda un programa y una experiencia de gran valor profesional y también seria muy positivo que existiera un programa recíproco en otros países de Europa.