Estancia en Alemania en el instituto de secundaria y bachillerato Gymnasium Essen-Werden del 25 de marzo al 5 de abril 2019

Soy profesora de alemán en la Escola Oficial de Idiomas de Vigo donde estoy impartiendo los cursos del nivel C1 este curso, aunque también llevaba muchos años dando clase a principiantes del nivel A1.

El instituto está situado al lado de un lago pitoresco en el barrio de Werden que conserva una zona peatonal con casas medievales y modernistas, muy distinto de lo que uno se imagina al pensar en la zona industrial del Ruhrgebiet.

Durante toda la estancia, tanto la dirección como mi tutora allí me apoyaron en todo. Agradezco mucho que se permitiera que mis hijos también pudiesen ir conmigo – me facilitó también otro punto de vista del instituto – y que mi tutora nos hizo un horario a cada uno y adjudicado un “alumno-padrino” a cada uno de mis hijos. Sobre todo la elaboración de mis horarios (uno para cada semana) resultaba difícil, porque había preguntado si podría asistir a clase de ciencias cuando se describen y evalúan experiementos.

En las clases de ciencias naturales (biología, química, física) pude observar que también a los estudiantes alemanes, les costaba describir la colocación de los objetos en el espacio. En clase de alemán (para 12/13/14 años) pude comprobar que también los nativos pelean con la voz pasiva para describir procesos, y estudian los “Redemittel” para argumentar. En clase de francés pude constatar que la mediación se destaca ahora tanto en Alemania como en España y que las estrategias de aprendizaje se recalcaban en el libro de ejercicios. En algunas clases de español me pidieron que hablase sobre el bilingüismo y el turismo en Galicia, una región que no pocos ya habían visitado.

Además agradezco mucho que se me facilitase poder grabar audios a algunos estudiantes para utilizarlos en mis clases. Espero que en el futuro se puedan establecer también contactos entre el alumnado de Essen y Vigo para crear grupos de estudio en tándem.