Convitto Nazionale Umberto I de Turín.

A mediados de marzo fui acogido por la Sección Internacional Española del Convitto Umberto I de Turín.

Los “Convitti” son centros públicos que integran alumnos desde primaria a niveles anteriores a la Universidad y cuentan con numerosos servicios complementarios como comedor y residencia. Fue un gran acierto escoger este tipo de centros porque tienen una vocación internacional que facilita una recepción positiva de propuestas extrañas como la mía.

Tanto desde el punto de vista de la organización escolar, como desde el de la didáctica y la educación comparada de materias del proyecto AICLE, ha sido una experiencia muy positiva. Realizamos varios proyectos y … preparamos algunos más para el futuro.

Como hitos de la experiencia, resaltaría tres:

  • La gestión por el equipo directivo de la convocatoria de “Fridays for Future”, propiciando un acuerdo de toda la comunidad educativa y proyectando una imagen de unidad, eficacia e innovación en los medios.
  • El desarrollo de actividades en el aula con los alumnos de español. Como la convocatoria no restringe las actividades académicas, era una oportunidad no podía dejar pasar.
  • Turín fue la primera capital del reino de Italia. Como profesor de Historia conocer el Museo Egipcio de Turín y el Museo Nacional del Risorgimento ha sido estupendo.

Después de la estancia, creo que soy mejor profesor y mejor jefe de estudios.

 

Pablo Blanco López. IES Garcilaso de la Vega – Villacañas (Toledo).